La ministra de sanidad, Carmen Montón, ha anunciado este martes por la noche su dimisión por las irregularidades en el master que realizó durante el curso 2010/2011 en la Universidad Rey Juan Carlos. Montón ha defendido ante la prensa que no cometió ninguna irregularidad, a pesar de las informaciones aparecidas en la prensa que así lo demuestran, y que desde el primer momento en que se destapó su caso ha estado "honesta y transparente". Sin embargo, ha asegurado que ha decidido dimitir para "no perjudicar el gobierno de Pedro Sánchez".

En una breve comparecencia ante la prensa, en la que no se han permitido preguntas, Montón ha defendido su tarea durante los 100 días en los que ha sido ministra de Sanidad y ha agradecido tanto al presidente Sánchez como su equipo al frente del ministerio y al partido socialista. La ministra también ha defendido que decidió hacer el máster "para mejorar mis conocimientos y con mucha ilusión" y que hizo "con esfuerzo y determinación". Por este motivo, ha lamentado que "se haya puesto en cuestión su trabajo" y ha defendido que "desde el primer momento ha dado explicaciones y toda la información de la que dispone".

"No cometí ninguna irregularidad, y tengo la conciencia muy tranquila", ha defendido Montón, que ha añadido que lo seguirá defendiendo.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha querido agradecer a Montón su labor al frente del ministerio y su "compromiso con la igualdad y la justicia social". "Tu decisión, valiente, t'honora", ha escrito Sánchez en las redes sociales.

Un master "lleno de irregularidades"

Las peticiones de dimisión de la ministra han ido en aumento, incluso en las filas del PSOE, durante este martes, después de que eldiario.es publicara que obtuvo un master sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carles de Madrid "lleno de irregularidades". Según el periódico digital, la ministra no aprobó todo su master en junio del 2011 y, al menos en una asignatura, aparecía con uno no presentado cuando acabó el curso que ella afirma que había superado.

El digital también afirma que el 25 de noviembre de aquel año "alguien entró en el sistema informático" de l'URJC y cambió este "no presentado" por un "aprobado", aunque las actas del curso ya estaban cerradas.

Además de estas acusaciones, esta tarde se ha sumado otra. Según La Sexta, Montón copió casi la mitad de su trabajo de master de internet. La cadena de televisión asegura que la ministra habría copiado 19 páginas de las 52 que lo forman. Concretamente, asegura que hay numerosos bloques del trabajo que son idénticos a textos que se pueden encontrar en internet de otros autores, de artículos académicos y de tesis doctorales.

Al aparecer las primeras informaciones, la ministra salió rápidamente a desmentir que no hubiera cursado el master con el trabajo en la mano, y se resistió a dimitir. Finalmente, sin embargo, ha acabado cediendo a las presiones forzada también por las nuevas informaciones aparecidas a los medios de comunicación.

Con esta ya serán dos las dimisiones dentro del gobierno de Pedro Sánchez en sus escasos tres meses de vida. El anterior fue el del exministro de Cultura, Màxim Huerta, por haber defraudado a Hacienda.