El expresidente de la Generalitat José Montilla ha afirmado que el PSC está en condiciones de "recuperar" votos que se fueron a Ciudadanos en las últimas elecciones, pero "no tiene que renunciar de ninguna de las maneras" a ganar apoyos también "en el espacio central del catalanismo político" no independentista.

En declaraciones en Efe, Montilla ha recordado que no tiene "responsabilidades orgánicas al PSC desde hace ya muchos años", de manera que las opiniones que expresa, de cara a las próximas elecciones en el Parlamento, son "absolutamente personales".

"El PSC tiene que aspirar en estas elecciones a ocupar un espacio central, no sólo a competir con Cs y PP por el llamado espacio constitucionalista", ha afirmado.

Según su opinión, los socialistas catalanes no tienen que proponerse únicamente aglutinar el máximo número de apoyos dentro del bloque constitucionalista, sino también extender la mano a catalanistas no independentistas que se sientan huérfanos de representación.

"Espero que el PSC pueda encontrar un camino que signifique que no sólo represente una formación constitucionalista sino que aspire a ocupar un espacio central en la política catalana, como había ocupado durante muchos años", ha señalado.

Eso se tiene que conseguir, ha dicho, "no sólo recuperando votos de Cs, que seguramente es esperable" porque la formación unionista en el 2017 "ganó en poblaciones donde tradicionalmente ganaba el PSC".

De izquierdas, catalán y catalanista

"Creo que el PSC tendría que aspirar a alguna cosa más. No puede olvidar que es un partido de izquierdas, catalán y catalanista. Y hay un espacio central del catalanismo político al cual no tendría que renunciar de ninguna de las maneras", ha recalcado.

Este espacio, ha reconocido, "seguramente ahora es más pequeño, porque una parte" del catalanismo "ahora es independentista", sin embargo "hay catalanistas que no son independentistas y que tendrían que tener la posibilidad de tener opciones no testimoniales en las cuales poder votar, opciones de gobierno" como el PSC.

"El espacio del catalanismo político no independentista es más reducido que en el pasado. Pero hay muchos catalanes que echan de menos una opción política que no sea independentista pero sí claramente catalanista, comprometida con la cultura, con las instituciones del país y con el pueblo de Catalunya", ha insistido.

El PSC, según Montilla, "estará en condiciones de recuperar un papel determinante y de aspirar a liderar la política catalana".

Para eso, necesita conjugar la "defensa del Estatuto, la Constitución y el Estado de Derecho, la defensa de los intereses de las clases populares catalanas, como partido de izquierdas, y la defensa de las instituciones de país y de lo que representa el catalanismo político y el autogobierno".