El expresident de la Generalitat José Montilla ha apostado por "examinar qué hay que corregir" de la inmersión lingüística después de que el PSC haya abierto este debate que discutirá en el marco del congreso que el partido celebra la semana que viene.

En este sentido, en un artículo a en diario Ara bajo el título 'La lengua, para entendernos', Montilla defiende que la inmersión es el método y no el objetivo y pide que se haga un debate "seriamente". Por otra parte, avisa de que "los conflictos lingüísticos son muy peligrosos". "Evitémoslos tanto como podamos porque contienen el germen de la división", añade para después denunciar "episodios de confrontación" que se han utilizado como "airet" en defensa de proyectos políticos.

"Hay que han querido convertir los derechos lingüísticos individuales en un combate jurídico, exigiendo una rígida cuota horaria para cada lengua, sin entender que estos derechos individuales se tienen que ejercer en un espacio colectivo que es la escuela. Otros, con desconocimiento voluntario o involuntario de lo que dice el Estatuto y las leyes lingüísticas y educativas que hemos aprobado, quieren andar hacia un sistema escolar monolingüe. Las dos vías, si se consolidaran, provocarían la división del sistema escolar en función de la lengua de las familias", ha argumentado Montilla.

El expresident da la bienvenida al debate aunque, según ha admitido, haya empezado "mal". Según Montilla, es bueno que se hable, se reflexione e, incluso, se discuta sobre la situación de la lengua y de las lenguas en el país. "Pero hagámoslo bien. Seriamente", ha pedido.

Según Montilla, hay que examinar "qué hemos hecho y legislado desde 1980" viendo los problemas que han ido apareciendo en el trayecto y comprendiendo "los cambios sociales, demográficos y de todo tipo que se han vivido".