La comparación de Catalunya con Ceuta y Melilla que ha hecho este lunes el expresident de la Generalitat José Montilla tenía todos los ingredientes de ser criticada, de ahí que él mismo se ha querido avanzar y se ha disculpado en Twitter.

En una conferencia en el Forum Europa Tribuna Catalunya, Montilla ha rechazado reformar la Constitución para "facilitar una vía en la que se pueda romper la unidad de España", ya que "no hay ningún Estado que vea de buen grado su propia amputación". En este sentido, ha puesto en valor que Catalunya no es lo mismo que Ceuta y Melilla, "no nos engañemos":

Ante esta situación, el expresident ha pedido ahora disculpas a los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta y Melilla por la "desafortunada" comparación. Dice que "en ningún caso pretendía poner en cuestión la españolidad o importancia" de las ciudades autónomas, para aclarar que se refería al estricto "peso económico" de las comunidades dentro del panorama estatal.

Sobre la hipotética reestructuración del Estado, en la citada conferencia Montilla ha defendido modernizar el Estado autonómico y modificar la Constitución en clave federal.