La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha sacudido este jueves las culpas de la subida en el precio de la electricidad y ha afirmado que no depende de decisiones españolas. Ha asegurado que el gobierno de España está trabajando, con medidas a corto y medio plazo, para que la factura de la luz se abarate un 12 por ciento.

Según la ministra, el ejecutivo de Pedro Sánchez está "preocupado" por abaratar el precio de la energía y tiene todavía márgenes de actuación para eso. Montero ha hecho las declaraciones después de la crisis que ha abierto Unidas Podemos en el gobierno de coalición, al anunciar movilizaciones contra el incremento del precio de la luz.

En declaraciones a los periodistas, Montero ha asegurado de todos modos que las causas del aumento que se está produciendo en el precio de la energía eléctrica se debe a factores internacionales.

"Europa tiene trabajo también para que no se produzcan distorsiones a nivel internacional en el funcionamiento del mercado eléctrico", ha apuntado, a la vez que ha defendido que más allá de los márgenes que tiene cada gobierno sobre este asunto, la Comisión Europea "tiene trabajo para que no se produzca ningún entorno especulativo de apilamiento de este CO2, que actualmente incrementa el precio."

Ha insistido en que el gobierno de España ha puesto en marcha las recomendaciones europeas para hacer frente a este problema con medidas a corto plazo, como la aplicación del bono social eléctrico, la suspensión del IVA de la energía eléctrica y la del impuesto en la producción eléctrica, lo que permitirá a su entender abaratar un 12 por ciento el precio de la factura.

No obstante, ha admitido que estas medidas "no son suficientes y no es satisfactorio para este gobierno", de aquí que se estén explorando otras fórmulas para que durante el próximo trimestre se reduzca el precio global de esta energía, ha apuntado.

Sobre las críticas recibidas ante las continuas subidas del precio del kilovatio, Montero ha asegurado que no hace falta culpar a nadie de ello, sino "entender que este sistema no se cambia de la noche a la mañana", a la vez que ha pedido que "se dé una mano" aportando propuestas. En concreto, se ha referido a la actitud del Partido Popular, y lo ha acusado de no hacer ninguna propuesta que permita al gobierno emprender medidas añadidas a las que ya está poniendo en marcha.

"Me gustaría que todas las propuestas fueran reales y no sólo gritos, denuncias o ruido, que es lo que hace el Partido Popular cuando está a la oposición," ha reprochado, después de indicar que "en la época anterior se podía haber evitado este problema que hoy vivimos, pero se dieron pasos atrás con respecto a los avances de los gobiernos socialistas". Según ella, desde la llegada de Pedro Sánchez en la Moncloa "se están revirtiendo todas estas medidas para que realmente nuestro sistema energético se alimente de las energías con el coste de producción más barato".

Se trata de dejar atrás las fuentes de energía más caras, como la del carbón, y propiciar que el sistema eléctrico español esté alimentado por fuentes de energías renovables, que son "más netas, más conservadoras del medio ambiente y económicamente más ventajosas para los hogares y las empresas", ha opinado.

Montero ha evitado las críticas a Podemos en su intervención.