La ministra de Igualdad Irene Montero luce un retrato de los Reyes en su despacho. En una de sus entrevistas más personales, la revista Vanity Fair incluso reproduce la desazón de Montero cuando ve que el cuadro de Felipe y Letizia puede caer al suelo: "Cuidado, a ver si se nos cae". Esta es la reacción de una ministra de Podemos y republicana que cita textualmente la periodista Joana Bonet, encargada de entrevistarla.

La misma Bonete explica que Montero le dijo cuando se disponía a "enderezar la fotografía oficial de los reyes antes de que el fotógrafo disparara". El retrato está apoyado en una ondulación de la boiserie que preside la pared del despacho.Vanity Fair Irene Montero

Montero y la foto de los reyes / Fotografía: Vanity Fair

Montero sólo alaba a Letizia y Botín

Pero más allá de temer por perder el cuadro, Montero alaba a la reina Letizia: "Coincidí con ella en un acto de Apramp, la asociación de víctimas de trata, y escuchamos juntas sus historias de vida. Más allá de que yo sea republicana, me pareció una mujer inteligente, irónica, llevaba la reunión bien preparada y hablamos de temas que nos interesaban a las dos".

La entrevista y la fotografía han levantado muchas críticas en las redes sociales. Y las alabanzas las dedica a dos nombres propios ligados a instituciones con pasados no democráticos o familias cargadas de historias corruptas. Uno es el nombre de la reina Letizia, el otro el de Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander. De ella asegura que "pertenece a mundos diferentes" pero le parece una "mujer inteligente y de trato agradable que expresa claramente el disenso". Además, conversan y van en la misma línea en muchos aspectos: "Hablamos de feminismo, de vivienda, y la he visto interesada al conocer mi punto de vista, de la misma manera que yo he escuchado el suyo. Me he sentido cómoda expresando las enormes discrepancias y eso no siempre es fácil".

Teniendo en cuenta que Montero ocupa dos módulos de despacho, coger la perspectiva de la fotografía de los Reyes no parece una casualidad. Y el posicionamiento de Unidas Podemos con la monarquía española no acaba de quedar claro. Sin ir más lejos, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, se abstuvo a la hora de revocar la cesión del palacete Albéniz a los reyes. Y en paralelo, el vicepresidente Pablo Iglesias está convencido de que instaurar la república en España "es cuestión de tiempo".

El debate sobre las fotografías institucionales en diferentes órganos públicos siempre está encima de la mesa. Ya durante la Transición, se marcó en el mismo Boletín Oficial de las Cortes que las fotografías del Rey tienen que ocupar un sitio preferente en los despachos y dependencias oficiales militares y civiles. Y todavía más explícitos son en el caso de los ayuntamientos y sus administraciones. A través de diferentes sentencias judiciales se ha recordado que estos tienen que estar colocados en una posición de "superioridad" en las comunidades autónomas y sus representaciones locales.