El responsable de la parálisis financiera de la Generalitat es la misma Generalitat. Así lo ha asegurado este martes la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en la sesión de control al Gobierno. Preguntada por el senador Josep Lluís Cleries (JxCat) por el ahogo financiero de Catalunya, la dirigente socialista ha criticado que "la única razón por la que las finanzas de la Generalitat están paralizadas es porque llevan años paralizando el Parlament". Lo mismo ha respondido al senador de ERC, Bernat Picornell, que ha preguntado sobre pagos a las administraciones autonómicas. A los dos les ha reprochado que tumbaran los presupuestos de Sánchez.

En su pregunta, Cleries ha recordado que en 2014 tenía que entrar en funcionamiento la revisión del sistema de financiación y "han pasado cinco años y no se ha movido nada". Ha expuesto los datos de ejecución de inversión y de déficit fiscal. "En diez años 160.000 millones de euros se van al Estado y no vuelven", ha cargado el senador de JxCat. Frente a todo esto, le ha preguntado a Montero "qué ha cambiado respecto al PP, porque no hay diálogo político, continúa la represión y no hay nueva financiación".

En la réplica, la ministra de Hacienda ha responsabilizado la inacción del Govern. "No toman decisiones políticas. Van por la tercera prórroga presupuestaria", ha asegurado María Jesús Montero. También ha reprochado el no de los partidos independentistas a los presupuestos generales del Estado, una "visión miope que está perjudicando a Catalunya". Y ha remachado: "Bloquean el Estado y están impidiendo que el dinero llegue a Catalunya". A pesar de todo, Montero también ha compartido la crítica a la "concepción centralista del PP" y la necesidad de reformar el sistema de financiación.

Por su parte, Picornell ha acusado al ejecutivo español de paralizar las entregas a cuenta a la Generalitat por criterios políticos. "Cumpla con la ley, pague a las comunidades autónomas y haga lo que pedía al PP que hiciera hace unos meses", le ha exigido el senador republicano, que ha señalado que el Estado debe más de 13.000 millones de promesas incumplidas y "lluvias de millones" que nunca han llegado.

Nuevamente, Montero ha culpado a la Generalitat de ser responsable de que el dinero no haya llegado por el voto en contra de los partidos independentistas a los presupuestos del Estado, que incorporaba 2.000 millones de euros. "Ustedes prefirieron seguir la confrontación y con la derecha tumbaron unos presupuestos que provocaron unas elecciones", ha lanzado.