María Jesús Montero ha cerrado filas en su tierra y ha asegurado que es "mentira" que el gobierno español quiera beneficiar más a Catalunya con una nueva financiación. En una comparecencia durante el Comité Director que el PSOE andaluz ha celebrado este sábado en San Juan del Puerto (Huelva), la vicepresidenta del gobierno español y ministra de Hacienda ha acusado la oposición de mentir con respecto a la nueva financiación, "igual que lo hizo con la quita del FLA", cuando desde el Partido Popular aseguraban que esta solo ayuda a la Generalitat. Según la sevillana, las autonomías del PP rechazan la condonación del FLA porque "les cae el único argumento que pregonan, el agravio territorial" con Catalunya.

En este sentido, Montero ha criticado que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, rechace la condonación del FLA. "Perdonamos más en Andalucía que a otros territorios", ha dicho, en referencia a Catalunya. De hecho, Catalunya será la segunda comunidad autónoma con más dinero condonado, por detrás de Andalucía, que encabeza el ranking con 18.791 millones de euros condonados. Una condonación que parte de un compromiso alcanzado por el PSOE con Esquerra Republicana a cambio de la investidura de Pedro Sánchez, pensado primero para condonar solo la deuda de Catalunya con el Estado de 17.104 millones de euros, pero que Montero —candidata del PSOE a las próximas elecciones andaluzas— extendió a todas las autonomías, por un total de 83.252 millones de euros.

Montero presenta candidatura para desbancar el popular Moreno de la Junta de Andalucía

"Al final acabarán firmando la quita de la deuda, pero no lo hará él", ha dicho Montero en referencia al presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, "porque en aquel momento ya habrá habido elecciones y lo haré yo", ha exclamado la socialista, que se ha mostrado confiada de la victoria del PSOE en los próximos comicios andaluces. La ministra de Hacienda ha acusado al gobierno andaluz de querer "sustituir la identidad de autogobierno" por un "andalucismo fundamentado en la contraposición" y, por eso, ante esta situación, Montero ha defendido que "Andalucía necesita un proyecto de transformación".

Según la vicepresidenta, Moreno "defensa más los intereses de Génova que los intereses de Andalucía" y ha advertido que los derechos de los andaluces "no se defienden y no se garantizan confrontando o mintiendo". En esta línea, ha insistido en su denuncia que el Ejecutivo de Moreno hace siete años que "destroza" los servicios públicos esenciales para privatizarlos, como es el caso de la sanidad, y se ha mostrado segura que los andaluces quieren "cerrar un ciclo de deterioro de los servicios públicos" por parte del actual gobierno del PP andaluz.