Aunque Ciudadanos fue la segunda fuerza más votada el año 2015 y tiene una presencia notable en el pleno actual de Montcada i Reixac, no podemos incluirlo en este debate ya que ha declinado responder a este diario. Su candidata es Ana Pellicer. De este modo, el debate queda integrado por las siguientes fuerzas: Laura Campos (En Comú Podem y actual alcaldesa del municipio), Bartolomé Egea (se presenta por primera vez como candidato por el PSC) y Jordi Sánchez (ERC y que ha gobernado conjuntamente con los comunes en este último mandato). Escucha el Confidencial con la política de pactos de todos ellos, los plenos más complicados que recuerdan o a qué se dedican a parte de ser políticos.

Movilidad

173 víctimas mortales atropelladas por el tren en Montcada. La reclamación del soterramiento de la R2 en este municipio, que cuenta con cinco estaciones, es histórica. Todos los candidatos coinciden con la necesidad vital de que sea una realidad muy pronto. Lamentan que se haya priorizado el AVE antes que el tren de Rodalies, un servicio público de primer orden para sus habitantes. Y ahora confían en que las obras no se detengan. De momento, ven con esperanza seguir trabajando con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de España, ya que, según ellos, han tomado el compromiso. Sin embargo, hace falta tener memoria y darse cuenta de que esta no es la primera vez que lo dicen... Y después no cumplen. Tanto la candidata Laura Campos (En Comú Podem) como Jordi Sánchez (ERC) esperan que ahora sí, sea de verdad.

Urbanismo

Laura Campos lamenta que se encontraran el Ayuntamiento de Montcada i Reixac sin una partida presupuestaria en vivienda cuando llegaron a la alcaldía. Anteriormente gobernaba el PSC. Hay diferentes propuestas de los principales candidatos: desde una granja urbana, dar recorrido a aquellas viviendas vacías o trabajar en la rehabilitación de algunas viviendas. Más allá de asegurar el acceso a la vivienda para todo el mundo, en Montcada se suma otra problemática: la mejora de servicios de algunos barrios en materia de alcantarillado.

Civismo

Dentro del civismo hay diferentes campos a tratar. Desde aspectos de limpieza de calles y barrios hasta la concienciación social para no ensuciar. También reforzar efectivos policiales que velen por la convivencia y el bienestar de todo el mundo, o bien apostar por educar socialmente a sus habitantes y concienciarlos del respeto por el municipio. En el civismo también se suma cómo Montcada puede convivir con el ocio y tener a todo el mundo contento: los que quieren descansar y los que buscan una oferta de entretenimiento. En este último mandato, se ha publicado una recopilación de conductas contempladas en la Ordenança que se repartió entre sus habitantes para avisar de las actuaciones prohibidas y las sanciones que se establecen a aquellos que las infrinjan.

Paro

Nissan en Montcada se ve afectada por los 600 despidos de la empresa entre la planta de este municipio y la de la Zona Franca de Barcelona. Desde la política municipal, han querido apoyar a los trabajadores ya que muchos de ellos son de Montcada. Pero también admiten las limitaciones que tienen de ayudar al sindicato de trabajadores, más allá de charlas informativas con la empresa y los órganos estatales. Montcada i Reixac tiene un polo de atracción económica con sus polígonos. Ahora, los candidatos proyectan qué hacer con ellos.

¡

Las frases de los candidatos

Bartolomé Egea (PSC): "Yo pactaría con todo el mundo"

Laura Campos (Comuns): "Debemos frenar el degoteo macabro de víctimas de la R2"

Bartolomé Egea (PSC): "Montcada está trinchada, hay barriadas que se están quedando obsoletas"

Jordi Sánchez (ERC): "No daré la cara por el gobierno de España pero de momento está cumpliendo con el calendario para el soterramiento de la R2"

Bartolomé Egea (PSC): "Tenemos 2.000 viviendas vacías y personas que necesitan una ya"

Laura Campos (Comuns): "En este mandato hemos aumentado un 300% el presupuesto en vivienda"

Jordi Sánchez (ERC): "Hay vecinos de Montcada que no tienen agua corriente, es muy grave"

Laura Campos (Comuns): "Con el ERE de Nissan, nos hemos implicado porque hay muchos trabajadores de Montcada"

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat