La vista oral por la demanda presentada por el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, contra el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, por haber insinuado que se drogaba esnifando coca, se celebrará el 26 de septiembre.

Fuentes de Ciudadanos han confirmado que el Juzgado de Primera Instancia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) ha fijado para aquel día la vista oral, después de que Rivera presentara el mes de diciembre pasado una demanda contra Monedero por intromisión ilegítima al derecho a su honor.

La demanda contra Monedero solicitaba una indemnización de hasta 30.000 euros, que Rivera se comprometió a dar, si el caso se acabara resolviendo a favor suyo, a asociaciones que defienden la libertad y la democracia en Venezuela.

La polémica surgió durante una charla organizada por la revista satírica Mongolia, en la que Monedero aseguró que había visto a Rivera "como muy excitado" mientras se frotaba la nariz con el dedo y aspiraba repetidamente, en un gesto interpretado como una simulación de esnifar cocaína. Monedero repite el gesto más adelante y también habla de "tiro largo" (uno tiro es el equivalente de raya o dosis de cocaína, en argot).

Tras la denuncia, el exdirigente de Podemos respondió: "Me parece realmente una broma que se sienta calumniado".

El líder de Ciudadanos había dicho que Monedero "ha utilizado mentiras y calumnias contra su honor" y consideraba "reprobable" descalificar al adversario político de esta manera.

Más adelante, Rivera explicó a EsRadio: "no he esnifado cocaína en mi vida. No criminalizo, ni juzgo moralmente a quién lo hace, pero le digo la verdad: es como le digo, para mí es una cuestión personal, y cada uno le da la importancia que quiere. Yo no lo he hecho en mi vida, y me atrevo a decirle que no lo pienso hacer nunca".

Desde la formación de Pablo Iglesias, el responsable de aquella campaña electoral, Íñigo Errejón, dijo que prefería "no entrar en ciertas cuestiones" y que se tiene que discutir sobre cosas que importan de verdad".

Esta intervención de Monedero levantó gran alboroto en las redes sociales, donde se llegó a popularizar el hashtag #ciudagramos para referirse humorísticamente al incidente.

El diario monárquico madrileño ABC publicó esta portada una semana antes de las elecciones generales del 26-J: