Juan Carlos I ha sido una piedra en el zapato. El protocolo y las cámaras de vídeo han conseguido aquello que ponía de los nervios al Gobierno y a la Moncloa. El emérito, Sofía y los actuales reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, se han sentado juntos a la ceremonia de despido de la reina Isabel II que se ha hecho en la bahía de Westminster. Por primera vez salen juntos en una fotografía desde que coincidieron en el funeral de la Infanta Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos. Aquello fue el 29 de enero de 2020, 8 meses antes que el emérito se fuera a vivir a los Emiratos Árabes, asediado por los problemas con la justicia. Es verdad que se habían visto en la vuelta de la exjefe de Estado a las regatas de Sanxenxo, en Galicia, pero no había trascendido ninguna imagen pública.

joan carles funeral elisabet gtres
Juan Carlos I, con problemas de movilidad, asiste a la capilla ardiente de Elisbet II. / Foto: GTRES

El protocolo y la invitación personal

Esta foto familiar también se puede interpretar como el retorno de Juan Carlos a cierta normalidad después de que la justicia española archivara en marzo todas las causas contra él por la fortuna extranjera. Y qué mejor lugar que en el funeral de Estado dedicado a una mujer de consenso entre las monarquías y el poder continental. Según fuentes de la Zarzuela consultadas por ElNacional.cat, "todos los aspectos protocolarios y de organización corresponden a las autoridades británicas". La corona real se sacude las pulgas mientras el ejecutivo de Sánchez – que recriminó la actitud "poco discreta" de Juan Carlos I a Sanxenxo – se vuelve a escudar en "el respeto institucional" para no interferir en el enredo que provoca la presencia del emérito en Londres.

🔴 Funeral de la reina Isabel II de Inglaterra | DIRECTO

Antes de que empezara la ceremonia, desde Londres, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que forma parte de la delegación española en nombre del gobierno, ha recordado que "la representación de España la ostenta, evidentemente, el jefe de Estado, que es Felipe VI, acompañado por la reina Letizia". Ante las preguntas de los periodistas, Albares ha sido contundente sobre la presencia de Juan Carlos este lunes en la capital británica y ha apuntado que "el rey emérito está en Londres respondiendo a una invitación personal" y ha añadido que "los papeles y los motivos por los cuales están aquí están claramente definidos". La Moncloa vuelve a cerrar de golpe la carpeta.

La carcajada de Juan Carlos

En las imágenes que ha difundido la retransmisión en directo del funeral, Juan Carlos tenía a Sofía a su derecha y a la reina Letizia y al rey Felipe VI a su izquierda. La familia real ha ocupado cuatro sillas en la segunda fila por el parentesco que tienen con la corona británica. En una de las fotografías se ve en lo que fue monarca riendo ante el rictus rígido y serio de Letizia Ortiz. Este gesto ha irritado Podemos que, en boca de Pablo Echenique, ha asegurado que "el problema no es que un delincuente fugat vaya a reírse de todos los españoles", sino que "mientras está vigente el artículo 56.3 de la Constitución, Felipe VI podría hacer el mismo que hizo su padre y después hizo carcajadas de impunidad".

Felipe VI y Sofía irán a otra ceremonia

Por otra parte, Zarzuela ha informado de que Felipe VI tiene previsto ir al Castillo de Windsor donde Carlos III ha invitado a las casas reales a asistir a la ceremonia religiosa que precederá el sepelio de Isabel II. La Casa Real ha precisado que los reyes han aceptado la invitación, si bien la reina Letizia podría no ir finalmente ya que tiene previsto volar a Nueva York en un vuelo comercial para participar en una serie de compromisos con motivo de la Asamblea General de la ONU. La reina Sofía también ha aceptado la invitación, por lo cual se desplazará a Windsor junto con Felipe VI, no lo hará Juan Carlos I, que "ha declinado la invitación", han precisado desde Zarzuela.