El gobierno español reconoce en el expediente del indulto al líder de ERC, Oriol Junqueras, su actitud en la "búsqueda de soluciones dialogadas para mejorar la convivencia en Catalunya" así como el "abandono público de la vía unilateral" que ha evidenciado en varias ocasiones, según señala el Ejecutivo.

Así consta en el documento elaborado por el Ministerio de Justicia y que el Consejo de Ministros ha estudiado este martes para concederle el indulto parcial por su condena por sedición y malversación, al que ha tenido acceso Europa Press.

"Ha experimentado una evolución"

En ese texto, el Gobierno valora que la apuesta de Junqueras "por la vía del diálogo parece a día de hoy decidida". "Según se desprende de sus propios escritos y declaraciones en medios, durante los tres años y medio que lleva cumpliendo condena ha experimentado una evolución que le ha llevado abogar por el diálogo y la negociación como únicas vías posibles para la consecución de sus objetivos políticos", asegura Justicia en el expediente.

Es más, el Ministerio de Juan Carlos Campo destaca que "la literalidad de sus palabras refleja una clara apuesta por reconducir la acción política independentista a los cauces del diálogo y reconoce como indeseable cualquier acción no pactada con el Estado".

El Ejecutivo señala que Junqueras comenzó a dar pruebas de su evolución positiva en el juicio del procés, cuando en su alegato final defendió la necesidad de "devolver la cuestión al terreno de la política, de la buena política, de donde nunca debía de haber salido", y acabó realizando un llamamiento al diálogo sobre la base de que "hablar y escuchar es la base de todo entendimiento".

En la misma línea hacen referencia a la carta abierta que publicó en La Vanguardia en diciembre de 2020, bajo el título 'Vía amplia para la independencia', a las declaraciones que realizó en 2021 durante una salida penitenciaria, en las que ya sí se pronunció "nítidamente", según el Gobierno, "sobre el abandono de la vía unilateral y la necesidad de entablar un amplio diálogo entre todos los actores implicados".

Aún más claras fueron, según el Ejecutivo, sus afirmaciones en la carta 'Mirando al futuro' del pasado 7 de junio, en la que el Gobierno señala que ya sí reconoció "el fracaso de la vía unilateral".

Según el Gobierno, la evolución y las declaraciones de líder de ERC no deben ser solo tenidas en cuenta "a la hora de ponderar el arrepentimiento, el comportamiento o la buena disposición" de Junqueras como criterios que le hagan "personalmente merecedor del indulto", sino que también "aportan factores o indicios sobre la utilidad pública de la decisión, en la medida en que puedan favorecer objetivamente la vía del diálogo".

"Uno de los principales actores políticos"

En este contexto se enmarca la defensa que hace el Gobierno en su escrito del rol que juega Junqueras como "uno de los principales actores políticos en la escena catalana". "Esa posición es la que le situó como uno de los máximos responsables de los delitos cometidos con ocasión del referéndum ilegal y posterior declaración de independencia, pero también hacen de él una persona clave para la restauración de la convivencia", asegura Justicia.

Prueba de ello es que, tras su entrada en prisión, "haya seguido obteniendo importantes apoyos como candidato en diferentes citas electorales", tal y como recuerda el Gobierno. "Como indudable protagonista del conflicto y líder de una de las principales formaciones catalanas (concretamente la que hoy preside la Generalitat de Catalunya), su peso en el devenir de las relaciones entre España y Catalunya resulta indiscutible", destaca el Gobierno.

 

 

Imagen principal, Oriol Junqueras / ACN