Se respira un ambiente diferente en las relaciones entre La Moncloa y la Generalitat. Al menos en los departamentos económicos de los dos gobiernos. Así se lee desde la capital del Estado, después de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera este miércoles. De hecho, ha vuelto la presencia del conseller catalán del ramo, hasta ahora relegada a segundas espadas. Y desde el ejecutivo central sólo han tenido buenas palabras hacia Jaume Giró, a quien describen por su trato amable y sus aportaciones interesantes. "Esta es la normalidad institucional que perseguimos", aseguran.

Todas estas palabras en boca de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en la rueda de prensa posterior ha subrayado que el conjunto del foro ha "saludado" la presencia del conseller de la Generalitat. Montero ha remarcado que ha tenido "un papel muy activo", tomando la palabra en casi todos los puntos del orden del día "con un tono amable". Según la dirigente socialista, Giró también "ha trasladado el agradecimiento y el reconocimiento" al Gobierno por su lucha contra la pandemia. Y ha concluido al respecto: "No ha podido ser mejor el primer contacto".

Todo esto, a dos días de la conferencia de presidentes autonómicos. El president Pere Aragonès será el único ausente, después de que el lehendakari Íñigo Urkullu haya negociado su presencia. En este contexto, Montero ha reconocido el gesto del presidente vasco y ha tendido la mano a Aragonès para hacerlo. Sin embargo, ha quitado hierro a la más que probable ausencia, porque "con o sin el presidente de Catalunya", será una reunión "muy importante".

Ayer, la ministra de Hacienda ya expresó su voluntad de "revalidar" el apoyo de ERC a los presupuestos del Estado y de sumar Junts per Catalunya. Habrá que ver si la interlocución con Jaume Giró llega a tanto. A pesar de todo, ha dejado claro que no contempla que no haya nuevas cuentas públicas para el año 2022.

¿Reforma del sistema de financiación?

No formaba parte del orden del día, pero buena parte de los consejeros de Economía y Hacienda han aprovechado el turno de "ruegos y preguntas" para reclamar la actualización del modelo de financiación y expresar las "dificultades" que comporta el actual sistema. En este punto, María Jesús Montero ha remarcado que, para tirar adelante la reforma, hace falta que los grupos parlamentarios se pongan bien, sobre todo el PP. "Es imprescindible que haya una actitud constructiva por parte del PP para llegar a un acuerdo sobre el modelo de financiación", ha sentenciado en rueda de prensa.

El contenido del CPFF

El orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera contaba con varios puntos. Por una parte, el establecimiento del criterio de distribución de 13.486 millones de euros adicionales incorporados a los presupuestos de este año. A pesar de los recelos de muchas comunidades, se hará por criterio de población ajustada. Durante la reunión, el Ministerio también ha anunciado que el año que viene recibirán una transferencia adicional de unos 3.900 millones para compensar el impacto negativo de la crisis de la covid-19 en las liquidaciones correspondientes al 2020.

Por otra parte, se han abordado las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica. En total, las comunidades recibirán el año que viene 112.213 millones por este concepto, un 6% más que este año. También la transferencia de unos 3.000 millones de euros para los efectos de la liquidación del IVA del 2017. Eso se deriva de que, en aquel momento, el gobierno Rajoy cambió el sistema de gestión del IVA y amplió el plazo que tienen las empresas para liquidar el impuesto. Finalmente, Montero ha comunicado la "tasa de referencia" de déficit para las comunidades autónomas en 2022. Se mantiene en el 0,6%, aunque la Generalitat había pedido ampliar este margen.