La Moncloa está intentando cortar el cachondeo que ha provocado que Marruecos pusiera una bandera española boca abajo en la cena oficial que ofreció al presidente español, Pedro Sánchez, y ha indicado que "fue un descuido". Fuentes de la Moncloa han remarcado a Europa Press que el rey Mohammed VI ofreció un buen trato a Sánchez. Citan en este sentido que el rey invitó al presidente español a acompañarlo a la cena del iftar tradicional del ramadán, y remarcan que eso es un gesto importante porque se suele hacer en familia. También apuntan que Sánchez ha dormido en el Palacio de los Huéspedes, al lado del Palacio Real, y que eso lo hacen pocos presidentes de gobierno.

La bandera de España boca abajo que ha aparecido en la cena significa en protocolo, si no se trata de un error, una muestra de rendición o de desastre, o una petición de auxilio naval. Es una imagen potente que ha sido utilizada al menos en una serie y un film americanos, con la intención de denunciar una situación distópica o apocalíptica. En la serie House of Cards, que describe a un presidente de EE.UU. distópico, apareció una bandera norteamericana al revés, como una denuncia a la situación política del país. Justo el día que el presidente Donald Trump tomó posesión del cargo, el 20 de enero del 2017, la serie publicó un teaser de la quinta temporada que se abría con la bandera de EE.UU. ondeando ante el capitolio, pero al abrirse en plano se veía que estaba boca abajo. El teaser iba acompañado del texto "Nosotros hacemos el terror", y se interpretó en la prensa norteamericana como una expresión de angustia por el acceso a la presidencia del histriónico dirigente republicano. Este es el tuit que publicó la serie.

No sólo existe este caso. En la película En el valle de Elah (2007), protagonizada por Tommy Lee Jones y Charlize Theron, también aparece la bandera norteamericana invertida, y acompañada de un título bíblico que hace referencia al lugar de la batalla entre David i Goliat hacia el 1.000 antes de Cristo. Narra la historia de un veterano de guerra que investiga la desaparición de su hijo Mike, que, después de volver del Iraq, de forma inexplicable no se ha presentado a su base sin permiso. Con la ayuda de la detective Sanders va reviviendo las experiencias del chico en Iraq, pero las autoridades militares no dejan de poner trabas a la investigación, en un escenario angustiante y crítico con las instituciones norteamericanas, vistas como un Goliat.

valleelahfilm