La Moncloa ha asegurado este jueves que hará efectiva la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco a pesar de la actitud del prior del Valle de los Caídos, que según una información que publica El País niega al ejecutivo español el acceso al recinto.

Según la Moncloa, "la actitud obstruccionista del prior Santiago Cantera no impedirá que el proceso siga su curso". "Entre las gestiones previstas por el Gobierno figura el traslado de todos los requerimientos legales a las instancias superiores del prior", asegura el ejecutivo español, que recuerda que la actitud del prior del Valle "hará que la opinión pública pueda pensar que la Iglesia española avala en su conjunto la negativa".

Todo ocurre después de que el prior haya comunicado oficialmente al Gobierno que no autoriza el acceso al Valle de los Caídos. El prior, según El País, argumenta la falta de consenso de la familia Franco y el hecho de que la cuestión está pendiente de pleitos judiciales.

La Moncloa ha reaccionado esta mañana con un mensaje en que asegura que esta negativa "ya era conocida por el Gobierno, que esperaba esta actitud por parte del prior." El ejecutivo español recuerda que el religioso antes de ingresar en la Orden Benedictina fue candidato a las elecciones de 1993 y 1994 por Falange Española Independiente.

"El prior se ha negado en diferentes ocasiones a seguir las indicaciones dadas por las autoridades eclesiásticas españolas, pero su actitud obstruccionista no impedirá que el proceso siga su curso", afirma el ejecutivo español.

"El Gobierno, a pesar de los inconvenientes que pueda provocar el rechazo del prior, mantiene su decisión de seguir adelante con el proceso de exhumación, respetando cada una de las garantías a las que tiene derecho la familia Franco por ley", concluye.