La "experiencia" del coronavirus ha provocado un "aprendizaje" para el Estado: en el futuro, tiene que poder disponer de todos los recursos, también de las comunidades autónomas. Al menos así lo ha defendido la portavoz Maria Jesús Montero este martes, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado "el primer plan general de emergencias del Estado". Lo que hace este proyecto es "integrar" todos los planes de emergencia existentes, tanto los estatales como los autonómicos, y movilizar también todos los recursos existentes, tanto los estatales como los autonómicos. Será para hacer frente a "emergencias inespecíficas y multiriesgo que no tenían respuesta en los planes ordinarios", como era el caso de la covid-19.

En rueda de prensa después del Consejo de Ministros de este martes, la portavoz del Gobierno ha celebrado que, con este plan, "por primera vez se integran todos los planes que existen en nuestra articulación territorial", que se comprenderán "en un mismo mecanismo". De esta manera, ha continuado, "se refuerza el sistema de colaboración entre administraciones públicas" porque "se simplifican los procedimientos de gestión de emergencias". También se ordenan las redes de comunicación entre los centros de emergencias estatales y autonómicos.

La ministra ha subrayado que el plan crea un "mecanismo nacional" de respuesta a emergencias que "permitirá movilizar todos los recursos a disposición de los sistema" para hacer frente a la situación. Lo ha vendido como un "avance".

"El plan permitirá atender emergencias inespecíficas y de naturaleza multiriesgo en las cuales los planes ordinarios no dan una respuesta específica", ha defendido María Jesús Montero. Estarán incluidas "aquellas que tienen baja probabilidad pero que supondrían un gran impacto", como fue el caso del coronavirus. En este sentido, ha puesto el ejemplo de esta crisis sanitaria. "La experiencia adquirida ha estado muy útil para la elaboración de este plan", ha asegurado.