El Nacional ha intentado contactar con el alcalde actual de Mollet y candidato del PSC Josep Monràs. Ante la negativa a concedernos una entrevista, hemos preguntado al resto de los principales candidatos por qué piensan que el señor Monràs no quiere responder. De hecho, la participación ciudadana y la demanda de una auditoría interna del gobierno actual es el común denominador de toda la oposición. Escucha El Confidencial dónde respondemos a todas estas cuestiones con Marina Escribano (en Común Podemos), Oriol López (ERC), Ivan Garrido (Ciudadanos), Joan Daví (Junts per Catalunya) y Xavier Buzón (Podemos).

El Confidencial

Ciudadanía

Los procesos participativos son un reclamo común de todos los principales partidos opositores al actual gobierno socialista de Monràs. De hecho, en la misma página web del Ayuntamiento de Mollet, el acceso a la participación ciudadana, en estos momentos, no es posible acceder. Joan Daví de Junts per Catalunya recuerda que pidió una auditoría interna del gobierno el año pasado y lamenta no haber obtenido ninguna respuesta. Oriol López d'ERC recuerda que "el Tribunal de Cuentas de Catalunya ya ha dicho que los números del ayuntamiento no son reales".

Seguridad

La percepción de inseguridad es la diferencia más esencial que se hace ante los resultados finales que siempre se tienen que desgranar en la tipología del delito. Tanto Marina Escribano (Comuns) como Joan Daví (JxC) reclaman una mejora en la iluminación de ciertas calles que podrían hacer reducir esta percepción. También los cuerpos policiales entran en los programas electorales. Oriol López d'ERC quiere promover a una "policía de mediación para resolver pequeños conflictos" e Ivan Garrido de Ciudadanos afirma que "los efectivos policiales están por debajo de las ratios marcadas".

Movilidad

Distinguimos la movilidad interna y externa. Actualmente, el autobús en Mollet es de una sola dirección y los principales partidos piden una mejora de este transporte público. También implementar el "bus a demanda en algunos barrios" tal como remarca el candidato de Podemos Xavi Buzón. Con respecto a la movilidad externa, Oriol López (ERC) recuerda la necesidad de "conectar el Área Baix Vallès con capital en Mollet" y Garrido de Ciudadanos "la llegada del corredor mediterráneo"

Servicios públicos

La mejora del servicio de limpieza es una propuesta conjunta de los partidos de la oposición. El personal de la empresa externalizada convocó una huelga durante tres días y pone de manifiesto el malestar interno. La remunicipalización también es un objetivo, principalmente para los partidos de izquierdas.

Las frases de los candidatos

Marina Escribano (Comuns): "Es dificilísimo el acceso a la información en este ayuntamiento"

Joan Daví (JxC): "Pedimos una auditoría interna del ayuntamiento"

Oriol López (ERC): "Hay heridas abiertas en Mollet que el gobierno hace años que no soluciona, la convivencia no es un asunto policial sino social"

Ivan Garrido (C's): "A la administración le pedimos más músculo y menos grasa"

Xavier Buzón (Podemos): "Pedimos un bus a demanda por algunos barrios"

Marina Escribano (Comuns): "Reclamamos residencias para las personas mayores pero públicas"

Oriol López (ERC): "Se podría remunicipalizar el servicio de limpieza o del agua"

Joan Daví (JxC): "Algunos que van con patinete eléctrico se piensan que están en el Circuit de Montmeló"

Ivan Garrido (C's): "Tenemos que crear la figura del inspector de calidad por los servicios que se prestan al ayuntamiento"