El Parlament de Catalunya vivirá este lunes por cuarta vez el debate de una moción de censura contra el presidente de la Generalitat desde el restablecimiento de la democracia. En esta ocasión, ha sido el grupo parlamentario de Ciutadans quien la ha registrado contra la presidencia de Quim Torra. Los naranjas proponen como candidata alternativa a la portavoz de su grupo, Lorena Roldán.

Hasta ahora, todas las mociones de censura presentadas han sido siempre rechazadas y, si no hay cambios, la actual también nace sin ninguna posibilidad de éxito. Roldán sólo cuenta con el apoyo del propio grupo (36 diputados) y del Partido Popular (4 diputados), lejos de la mayoría absoluta de 68 diputados necesaria para sacar este procedimiento adelante.

1982: Josep Benet vs. Jordi Pujol

La primera moción en el Parlament se presentó en septiembre de 1982, dos años después del restablecimiento de la cámara con el retorno de la democracia. La presentó el PSUC contra el entonces presidente del Govern, Jordi Pujol (CiU). El candidato alternativo era Josep Benet, que había encabezado la lista como independiente. El texto de la moción acusaba al Govern de no actuar ante la "profunda crisis económica" que afectaba Catalunya y lo responsabilizaba de la "progresiva frustración del sentimiento autonómico".

El PSUC se quedó solo dándole apoyo con 21 votos. Hubo 56 votos en contra de CiU (43), ERC (14) y los diputados no adscritos Eduard Punset y Marià Lorca, y 55 abstenciones del PSC (33), UCD (8), CDS (8), PCC (4 ) y los dos parlamentarios andalucistas.

ESP Resultat moció de censura 1982   Flourish

2001: Pasqual Maragall vs. Jordi Pujol

Después de aquella primera moción, pasaron casi 20 años hasta que no se presentó otra. Fue en octubre de 2001, cuando Jordi Pujol todavía seguía al frente del Ejecutivo catalán, y la presentó el PSC-CpC, con Pasqual Maragall como candidato alternativo. De hecho, el PSC de Maragall había sido la fuerza más votada en las anteriores elecciones catalanas, las de 1999, pero Pujol había conseguido la presidencia gracias a un pacto con el PP.

Maragall lo acusaba de haber perdido "la más elemental capacidad de diálogo" y concentrarse más en "la refundación de la coalición" de CiU, que pasaba por un buen momento. "Tampoco se han conseguido avances significativos en materias de cariz identitario que [...] han encontrado una defensa blanda o actitudes claudicantes en las relaciones con el gobierno del Estado", reprochaba el texto registrado.

El entonces jefe de la oposición perdió la votación, al recibir sólo 55 votos a favor (52 del PSC-CpC y 3 de ICV) y 68 en contra (56 de CiU y 12 del PP). Los 12 diputados de ERC se abstuvieron.

Otra vez, Pujol superó una moción de censura y pudo retener la presidencia de la Generalitat hasta al final de la legislatura, después de la cual dejó la primera línea política y le pasó el relevo a Artur Mas. Sólo dos años después, en 2003, llegaría el primer tripartito de izquierdas -PSC, ERC e ICV-, con el propio Maragall como presidente de la Generalitat.

ESP Resultat moció de censura 2001   Flourish

2005: Josep Piqué vs. Pasqual Maragall (retirada)

Cuatro años más tarde, Maragall se encontró al otro lado. Esa vez era él quien ocupaba el cargo de presidente y recibía una moción de censura en contra. Fue marzo de 2005, cuando llevaba un año y tres meses en el Govern y Josep Piqué (PP) presentó la moción con él mismo como candidato alternativo.

Este paso formaba parte de una estrategia de los populares para intentar aprovechar el enfrentamiento entre el PSC y CiU, que había estallado cuando Maragall pronunció la famosa frase "Ustedes tienen un problema y se llama 3%", acusando a los convergentes de corrupción. Piqué argumentaba que "Catalunya se encuentra en una parálisis general" y cargaba contra "las crecientes contradicciones y discrepancias producidas en el seno del gobierno tripartito".

El día antes de la votación, sin embargo, Maragall se disculpó públicamente por las acusaciones contra CiU y estos decidieron retirar la querella que habían presentado en el TSJC. Después de esta distensión y al confirmar que no tendría los apoyos necesarios -sólo contaba con los 15 votos del PP-, Piqué decidió retirar la moción. Así pues, se debatió pero no se llegó a votar.

josep pique pascual maragall - efe

Piqué y Maragall, antes del debate de la moción de 2005 / Efe

2019: Lorena Roldán vs. Quim Torra

La moción registrada por Cs este mes de septiembre tampoco tiene por ahora los apoyos necesarios más allá de sus propios votos (36) y de los del PP (4). En cambio, tiene en contra a JxCat (34), ERC (32), Catalunya en Comú (8) y la CUP (4) y la abstención del PSC (17).

Los naranjas la presentaron esperando recibir también el apoyo del PSC, pero este se ha desmarcado asegurando que es una "gesticulación" y que "Torra es el problema, pero Cs no es la solución". Aunque hubieran conseguido el apoyo de los socialistas tampoco llegarían a la mayoría absoluta para hacer prosperar la votación en el Parlament. Se necesitaba también a los comunes y el improbable apoyo de la CUP que, ya desde un primer momento, tildó el movimiento de "maniobra electoralista" y constató que el cambio que se necesita "no vendrá de la mano de Cs".

ESP Posicions respecte la moció de censura de 2019   Flourish