La moción sobre Catalunya que hace un mes redactó el partido Die Linke en el Bundestag alemán se activará a partir de mañana con una tramitación conjunta en la comisión de Asuntos Exteriores, en la de Derechos Humanos y en la de Asuntos de la Unión Europea. Las tres comisiones deberán acordar una recomendación conjunta que será remitida al pleno del Bundestag, que podría votarla después del verano.

La moción de Die Linke, como ya informó El Nacionalpide al Gobierno de Angela Merkel que se ponga a trabajar por una solución negociada al conflicto de Catalunya con el Estado español, e intervenga en este sentido ante el Consejo de Ministros del Consejo Europeo, para que tome iniciativas a favor de una "salida pacífica y democrática" al contencioso.

La moción precisa que la "solución democrática" a la cuestión catalana, tendría que ser negociada "de mutuo acuerdo entre las dos partes y con conformidad del derecho internacional". Finalmente, apunta que el Gobierno alemán tendrá que evitar cualquier participación en la "persecución política" de los representantes políticos catalanes.

La iniciativa parlamentaria, que lleva como título Preservar la democracia y el Estado de derecho en el conflicto catalán, está suscrita personalmente por 17 diputados de Die Linke y por su grupo parlamentario. El texto contiene una exposición de motivos que pone en antecedentes a la cámara sobre el juicio al procés, y recuerda que el Tribunal de Schleswig-Holstein "dictaminó en su sentencia sobre la extradición de Carles Puigdemont a España que las acusaciones de rebelión e insurrección no eran admisibles". También indica que los presos políticos han estado largo tiempo en prisión preventiva, sin estar ni juzgados ni aún menos condenados.

Los diputados de Die Linke promotores de la iniciativa, Zaklin Nastic y Andrej Hunko, la presentaron en el Parlament el pasado mes de abril, en una entrevista con el vicepresident Josep Costa, y también mantuvieron entrevistas con Laura Masvidal y Susanna Barreda, parejas de Joaquim Forn y Jordi Sànchez. El conseller de Afers Exteriors, Alfred Bosch, se reunió también con diputados, entre otros, del partido Die Linke, el mes de marzo en Berlín.

Algunos de los diputados de Die Linke promotores de la moción participarán mañana en la capital alemana en un acto de Junts per Catalunya-Lliures, con el president Carles Puigdemont, y los consellers Toni Comín y Clara Ponsatí.