1. CSQP planta al PP, PSC y C's

Este lunes el Parlament vivió una reunión del frente antiproceso. C's, PP y PSC se encerraron en una sala para acordar, en media hora, que impugnarían a la Junta de Portaveus que Carme Forcadell había convocado para este martes. CSQP también iba a asistir pero a última hora ha anunciado que no participaría. Un desmarque destacable.

2. Un abogado del Estado 'empático'

Esta historia es bien curiosa. Un abogado el Estado recibe la citación de un juicio del juzgado de lo social 22 de Barcelona que se tiene que celebrar el 6 de diciembre, día de la Constitución y día festivo. Según difunde Confilegal, el abogado del Estado, responde: "a no ser que el 6 en diciembre se haya producido la secesión territorial de Catalunya, es festivo y tiene que cambiar la fecha".

3. La comida de SiU

Este lunes al mediodía ha vuelto el alma de lo que el exdiputado de ERC Joan Ridao bautizó como SiU, la entente entre Socialistes y Unió. El candidato de los democristianos, Josep Antoni Duran i Lleida, ha comido con el líder del PSC, Miquel Iceta. "Los dos han constatado su preocupación por la situación política de Catalunya", han apuntado fuentes conocedoras del encuentro a El Nacional.

4. El tridente popular

La renuncia al acta de diputado del PP de Antonio Gallego, por motivos personales, ha traído más paz en el grupo parlamentario de los populares. La disputa para ser portavoces y portavoces adjuntos ha quedado reducida a Enric Millo y Santi Rodríguez. De hecho, los tres se han dejado retratar juntos para El Nacional. A la pregunta de si ya había formado el tridente parlamentario, Albiol ha señalado que lo hará el viernes: "comiendo, y a ver si son capaces de convencerme".

5. Duran, la CUP y la Virgen

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que a Rajoy “se le ha aparecido la Virgen” con la declaración independentista de JxSí y la CUP. Según el jefe de filas democristiano para las elecciones generales, la resolución es un "regalo para Rajoy que le permite hacer un hilo conductor de la defensa de la unidad de España y de la legalidad y tener iniciativa política en un momento en que el PP está en una situación, en términos políticos, bastante delicada”.

6. ERC cierra las listas con Rufián

ERC celebrará este sábado el consell nacional que aprobará las listas del partido para el 20D. Gabriel Rufián podría ser el cabeza de lista por delante de un veterano como Joan Tardà, ya escogido candidato por el consell nacional que celebró la formación hace una semana.

7. Recuerdos de dos activistas

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han reunido este lunes durante cerca de media hora. Las dos han asegurado que han explicado y recordado "batallitas de su época de activistas".

02112015Forcadell_Colau_email

8. Y ahora, sedición

La Junta de Fiscales de Sala, el máximo órgano de mando de la Fiscalía General del Estado, sopesa querellarse por sedición contra los representantes públicos que desobedezcan las resoluciones del Tribunal Constitucional. Aunque esta posibilidad, sin embargo, no ha sido comentada por los fiscales destinados a Catalunya que "bastante trabajo tienen" con la querella por el 9N contra el presidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Ensenyament, Irene Rigau. El delito de sedición se recoge en el artículo 544 del Código Penal y contempla de 10 a 15 años de prisión, para las autoridades que incumplan la ley. La Vanguardia apunta que los fiscales podrían decidir si se querellan por este delito en una reunión convocada para el 10 de noviembre.

9. JxSí: Es lunes, hay reunión

El consejo de dirección de JxSí se reunirá a partir de esta semana cada lunes por la tarde en el Parlament. "Es el cerebro operativo y de estrategia del grupo parlamentario", explica uno de sus integrantes a El Nacional. En el centro de mando estarán Raül Romeva, Marta Rovira, Jordi Turull, Josep Rull, Lluís Corominas y Anna Simó.

10. Chacón, de nuevo 'ministra'

“Combatiremos por tierra, mar y aire la ruptura que Junts pel Sí y la CUP pretenden que se debata en el Parlament”. Esta es la respuesta de la candidata del PSC para el 20D, Carme Chacón, para intentar parar el proceso, un lenguaje que recuerda y, mucho, su etapa como responsable de Defensa española.

Chacón prueba un avión Harrier de l'Armada/MDefensa

11. El eterno Sánchez-Llibre dirigirá a Duran

El director de la campaña electoral para el 20D de Unió Democràtica será Josep Sánchez-Llibre, la eterna mano derecha del candidato, Josep Antoni Duran i Lleida. La dirección del partido también ha nombrado al comité político que estará formado por Ramon Espadaler, Antoni Font, Benet Maimí, Montse Surroca, Sònia Recasens, Salva Sedó, Roger Montañola, Oriol Gil, Marta Plana, Manel Silva, Paco Gambús, Antoni Picó, Carles Torrecilla y Rosaura Férriz. El coordinador del programa electoral será Manel Silva, responsable de la ponencia ideológica, abogado del Estado y definidor de los términos de la consulta interna del partido del 14J.

12. Ibarretxe, en la Catalunya interior

El lehendakari del Gobierno vasco durante tres legislaturas, Juan José Ibarretxe, estará el próximo jueves 5 de noviembre en la ciudad de Vic para impartir la conferencia “Cuando el pueblo impulsa la política” en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. Ibarretxe será recibido por Anna Erra, alcaldesa de la ciudad. El síndrome Ibarretxe, que lideró institucionalmente un proceso de autodeterminación que acabó en fiasco, hace que pronunciar su nombre por los pasillos del Parlament provoque escalofríos a los diputados de CDC.

13. Conjura civil por las esteladas

La ANC, la entidad Drets, Òmnium y la Plataforma Proseleccions Catalanes repartirán 20.000 esteladas y banderas de Europa en el partido de Champions en el Camp Nou de este miércoles, como respuesta a la multa de la UEFA por lucir la enseña independentista. Una conjura civil por las esteladas.

14. Una guardia civil, cabeza de lista de Podemos

Cádiz, la ciudad más "liberal" de España, tendrá un candidato miembro de la Guardia Civil. Según informa el diario gaditano La Voz Digital, el guardia civil Juan Antonio Delgado encabezaría la lista de Podemos para el 20D.

15. Diálogo con alcantarillas de la CUP y el PSC

Conversación a collejas entre el diputado de la CUP, Julià de Jòdar, y un venerable gato viejo del aparato del PSC, el exdiputado Joan Ferran:

Postres de Músico

No todo es política en casa, la filosofía también tiene su rinconcito: este noviembre se celebra el IV Congreso Català de Filosofía.