El economista Santiago Niño Becerra ha advertido que está apareciendo un mito en la economía española, según el cual las personas que pierdan el trabajo a causa de la robotización serán recolocadas. Niño Becerra, que ha explicado un caso concreto, se ha mostrado escéptico de que eso suceda de esta forma.

"Me explica un lector: Ayer alquilamos un apartamento a una joven que trabaja alimentando una Inteligencia Artificial (IA). ¿Qué hace? Se dedica a marcar objetos que diferentes brazos mecánicos toman de una cinta de reciclaje y así van aprendiendo que tienen que coger y donde enviarlo", ha indicado.

"Yo le he dicho: ¿Los trabajadores que ahora hacen eso, a la calle, verdad? Y ella ha respondido: "No, porque los reubicarán". Creo que este es otro mito que se está formando y creyendo: "Sí, muchos trabajadores/nada son y serán sustituidos por máquinas, pero serán reubicadas y reubicados", [ha añadido]". "¿Dónde?", ha preguntado Niño Becerra.

Niño Becerra 5

Según los expertos, se está entrando en una nueva fase de la economía digital cada vez más caracterizada por la automatización y la toma de decisiones mediante la inteligencia artificial (IA). En los últimos años, la IA ha sido objeto de gran interés por parte de una serie de agentes y se ha convertido en un centro de atención en todos los niveles de la industria y los gobiernos.

El Instituto Global McKinsey creen que el año 2065, la automatización podría sumar a las mayores economías del mundo (el G-19 + Nigeria) un crecimiento de productividad equivalente a entre 1.100 y 2.300 millones de trabajadores a tiempo completo. En este sentido, apunta que la automatización puede beneficiar particularmente a los países que se enfrentan al envejecimiento demográfico, tanto en las regiones desarrolladas como en las regiones en desarrollo.

En los últimos tres años, Francia, Canadá, China, Dinamarca, la Unión Europea, Finlandia, India, Italia, Japón, México, la región nórdica y báltica, Singapur, Corea del Sur, Suecia, Taiwán, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Reino Unido y otros países han dado a conocer estrategias para promover el uso y el desarrollo de la IA.