El epidemiólogo Oriol Mitjà ha reclamado que las personas contagiadas por la Covid-19 no puedan ir presencialmente a los colegios electorales a votar en las elecciones del próximo 14 de febrero. "Creo que hace falta asegurar que los ciudadanos con infección activa por Covid-19 no van al colegio electoral y buscar alternativas para garantizar su derecho de sufragio", ha dicho.

El epidemiólogo ha preguntado también a sus seguidores si es posible "interponer un recurso" en el protocolo que prevé gestionar todos los temas relacionados con la pandemia durante el proceso electoral.

Mitjà ha recordado, además, que el protocolo "recomienda, pero no obliga" a los contagiados por coronavirus a votar en la franja horaria de 19h a 20h. También ha criticado que el "protocolo de la subdirección general de procesos electorales tiene el visto bueno de la mesa de partidos y el Procicat".

El epidemiólogo ha querido contrastar eso con lo que pasó a las elecciones gallegas y vascas: "La Junta Electoral ratificó que los ciudadanos con infección activa por Covid-19 'no podrán acudir al colegio electoral, pero si los contactos estrechos'. Para los Covid-19 hacen falta medidas alternativas para garantizar el derecho de sufragio".

Otras objeciones

En una entrevista en TV3, el epidemiólogo denunció que s"'estan poniendo en riesgo los miembros de las mesas electorales", que recibirán los votantes confinados por coronavirus entre las 19h y las 20h. "Una persona contagiosa tiene que hacer un aislamiento y eso está protegido por una ley que tendría que ser superior al derecho de participación", defendió asegurando que las franjas horarias recomendadas no son recomendables. Permitir votar a las personas confinadas por ser positivas en Covid-19 o por haber estado contacto con un caso no se ha hecho en otras elecciones, como las de Portugal o al País Vasco, apuntó.