Año trágico por las carreteras a todo el Estado español. El 49,4% de los conductores que murieron el año 2021 en España habían consumido alcohol u otras sustancias, según los datos revelados este miércoles por la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas Mortales de Accidente de tráfico. El alcohol es la causa más detectada en los cadáveres, seguimiento de la cocaína y el cannabis. El informe ha sido elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), la Memoria ha obtenido los resultados a partir de las autopsias en 812 conductores que murieron el año 2021 en accidentes de tráfico, de los cuales, la mayoría, un 90,6% eran hombres, y solo un 9,4% de mujeres. La franja de edad más afectada es entre los 45 y 54 años. De los 812 muertos, 401 dieron positivo, un 49,5%, en el alcohol como la sustancia más detectada, en el 69,8% de los casos, seguimiento por las drogas (43,1%) y los psicofármacos (23,7%). El dato general supone un pequeño aumento con respecto a 2020, cuando, de los 597 conductores que murieron en accidentes, un 48,7% (291) dieron positivo en alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, ya los hubieran consumido de forma aislada o combinando sustancias. La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante la presentación de la Memoria ha hecho un llamamiento para "combatir la creencia en algunos conductores que creen tener el control de sí mismo y de sus reflejos" después de haber bebido alcohol o preso alguna droga.

Catalunya por debajo de la media

Catalunya se sitúa por debajo de la media en el estado, del total de conductores que murieron en las carreteras catalanas durante el año 2021, un 45% dieron positivo en alcohol u otras drogas, mientras que el 55% dio negativo. En la línea de los datos del conjunto de España, el alcohol sigue siendo la causa mayoritaria con un 27,9% de los casos, seguimiento de drogas con un 18% y los positivos en fármacos representan un 10,8%. En la otra cara de la moneda se sitúa Andalucía, que registra unos datos por encima de la media, con un 55,6% de los casos que dieron positivo, enfrente del 44,4 que dieron negativo. Los positivos en alcohol aumenta hasta el 31,7%, mientras que los positivos en droga representan el 23,8 y por último, un 14,3% dieron positivo en otros fármacos.

Con respecto a los tipos de vehículos, en los datos globales de España, la mayoría son con turismos, con un 49,1%, seguido de ciclomotores o motos con un 39,2%. En cambio, en Catalunya las personas que han muerto y han dado positivo, la mayoría iban en moto o ciclomotor, representan el 46% de los casos, mientras que los que viajaban en turismo son el 42%. Los datos de Andalucía también se asimilan a las de Catalunya, con una mayoría de víctimas en moto o ciclomotor, el 44,3% y el 42,8 iban en turismo.