El relator especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, visitará el Estado entre el 14 y el 25 de enero para recopilar información "de primera mano" sobre la situación de las minorías.

Según informa la ONU en un comunicado, a la visita, de que pasará por Catalunya, analizará las políticas existentes para la "protección y promoción" de los derechos de las personas que pertenecen a minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas. Para hacerlo, se reunirá con altos funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil y miembros de minorías. El experto visitará también Madrid, el País Vasco, Andalucía y Galicia.

Durante la misión, De Varennes considerará el acceso a la educación de calidad, incluyendo la educación en lenguas "minoritarias", así como cuestiones relacionadas con la participación política y la lucha contra la intolerancia y el discurso del odio, además de otros como la libertad religiosa. El objetivo de la visita es identificar "buenas prácticas" y áreas "clave" de mejora.

Por otra parte, el relator especial analizará también la situación de las mujeres y niñas pertenecientes a minorías y prestará atención a aquellas minorías más vulnerables, "como la gitana, las comunidades musulmanas y las descendientes de las comunidades migrantes".