La vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, ha negado que exista ningún debate en su partido sobre los presupuestos del Estado, de manera que ha reiterado su rechazo. La diputada en el Congreso ha explicado a la ACN que existe "cuórum" para oponerse a las cuentas del Gobierno español, así como a su tramitación: "Votaremos 'no a los presupuestos del Estado', ha dicho, después de recordar que el consejo nacional del PDeCAT aprobó rechazar las cuentas españolas. Nogueras ha desmentido de esta manera el anuncio que había hecho horas antes al secretario de organización del PDeCAT, Ferran Bel, en el sentido de que podrían facilitar la tramitación de los presupuestos al Congreso.

Pero la discusión no ha quedado cerrada, porque Bel no ha dudado a replicar a los pocos minutos a la vicepresidenta del PDeCAT. "En ningún órgano del PDeCAT ni se ha hablado, ni menos decidido, no permitir la tramitación de los presupuestos. Eso no significa votar a favor. No permitir la tramitación significa votar a favor de las enmiendas a la totalidad que ya han anunciado PP y Cs. O ellos votar la nuestra", ha insistido. Y ha añadido un icono gesticulando.

Nogueras, en cambio, sólo prevé que el PDeCAT pueda plantearse darles apoyo si el presidente español, Pedro Sánchez, concreta alguna "propuesta política" para Catalunya. De hecho, la vicepresidenta del partido ha dicho que se plantean presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas españolas, hecho que si se aprueba imposibilitaría su tramitación.

Nogueras ha insistido en que el consell nacional que la formación nacionalista celebró el 20 de diciembre aprobó, con el 95% de los votos —132 a favor y 8 abstenciones—, una propuesta de resolución que defendía el 'no' a los presupuestos del Estado. De hecho, la iniciativa —presentada por el conseller nacional Ivan Condes- apostaba por rechazar también todas las propuestas del Gobierno de Sánchez mientras haya presos políticos y exiliados, y no se aborde un referéndum acordado.

La resolución aprobada la semana pasada concreta que el PDeCAT apuesta por una "negociación entre los dos gobiernos para resolver el conflicto político entre Catalunya y el Estado". El PDeCAT también subrayaba que no renuncia a tomar medidas "de carácter unilateral" para conseguir un Estado independiente.

Las posiciones favorables a negociar

En aquel cónclave también hubo voces que defendían posiciones más favorables a negociar las cuentas del Estado, como la presidenta del mismo consell nacional, Mercè Conesa. Finalmente, la dirección del partido propuso que el PDeCAT no rechazaría las iniciativas que mejoraran las condiciones de vida de los catalanes.

Torra y Puigdemont avalan a Nogueras

Las reacciones a la red no se han hecho esperar: tanto el president, Quim Torra, como el president en el exilio, Carles Puigdemont, se han hecho eco de las palabras de Nogueras en Twitter, y las han retuiteado.

La diputada de JxCat Aurora Madaula ha dado las gracias a Nogueras a través de la red social.