El expolítico y abogado Miquel Roca asegura que no se siente "cómodo" con el independentismo y ha alertado, desde su vertiente de jurista, que la Constitución "no permite un referéndum de autodeterminación". "No me siento cómodo con el movimiento independentista porque le falta unidad", ha afirmado Roca, que ha participado este domingo en el espacio Fora de sèrie de TV3, donde ha mantenido una larga conversación con la periodista Gemma Nierga.

Asimismo, quien fue número dos de CiU, padre de la Constitución, portavoz del grupo de CiU en el Congreso desde 1977 en 1995 y posteriormente concejal del Ayuntamiento de Barcelona hasta 1999, ha asegurado que para permitir un referéndum habría que reformar la Constitución, pero que "en el actual marco territorial, no tendría sentido", aunque "permite soluciones".

Sentencia del Estatuto

Respecto al independentismo, Roca ha apuntado que la sentencia del TC del 2010 "fue un grave error" y que ahora "todo el mundo acepta que marcó un antes y un después".

Con respecto al juicio de la Infanta Cristina, del cual Miquel Roca fue el abogado defensor, ha apuntado que fue ella quien le pidió que la defendiera, sin ocultar que "el rey actualmente emérito pudiera tener una ratificación muy sincera de esta designación hecha por la propia infanta".

Asimismo, ha defendido la inocencia de la infanta y ha asegurado que no se tenía que sentar en el banquillo de los acusados, y ha recordado que "si se lee la sentencia, esta señora tenía una sociedad en la cual no era administradora y, jurídicamente, cuando uno no es administrador ni de hecho ni de derecho de una sociedad no es responsable de ningún tipo de delito fiscal; pero no ella, nadie."