El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha avalado una "reflexión" sobre la reforma del Código Penal, pero cree que esta se tiene que "desligar" de la coyuntura concreta. En una entrevista con la ACN, Iceta ha considerado "absolutamente correcta" la reflexión que ha hecho esta semana el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre actualizar el delito de rebelión y ha insistido en que es "obvio" que lo que se produjo en Catalunya "cuesta de encajar" en el tipo delictivo de rebelión actual."Por lo tanto una reflexión al respecto yo creo que es obvia", ha añadido.

No podría endurecer las penas de los investigados

El dirigente socialista ha insistido también en que en caso de que hubiera una reforma, esta sólo sería de aplicación con carácter retroactivo si fuera más beneficiosa para las personas que están siendo ahora objeto de un proceso penal. Y en todo caso ve conveniente "desatarla" de la coyuntura concreta "para no caer en el error de que se cambie la ley para incidir en un procedimiento que se está juzgando". Tras la propuesta de Sánchez, Iceta ha reconocido que "no se tiene que legislar en caliente" pero a la vez ha avalado que la reflexión salga "a partir de una cosa que ha pasado y no de un laboratorio". Con todo, cree que la reflexión se tiene que poder hacer "cuando haya el consenso suficiente en el Congreso" sin "dejar que interfiera sobre procesos abiertos".

Se ha querido vulnerar la Constitución y romper  a España, eso seguro que es delito

Algún delito hay

Más allá del tipo delictivo, Iceta cree que sí que hubo delito: "Si alguien me pregunta: ¿Usted cree que se ha cometido un delito? Se ha querido vulnerar la Constitución y romper a España, eso seguro que es delito, no sé cuál, en qué grado o con qué herramienta pero no podemos minimizar lo que" ha "pasado". Y es que para Iceta, lo que pasó es que el Parlament se"saltó" el reglamento, se"vulneraron" los derechos de la minoría, "se derogó de facto" el Estatut y se"vulneró" la Constitución. "Eso es un hecho político muy relevante y puede tener trascendencia penal", ha manifestado, una decisión que recuerda recae en los jueces.

Con respecto a la justicia europea

Otro de los temas de actualidad esta semana ha sido la decisión de la justicia belga de no extraditar a Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig. Al respecto, Iceta ha afirmado que al Tribunal Supremo "no le queda otro remedio que respetar las decisiones de la justicia de otros países" y, en todo caso, si las ve "injustas" las puede recurrir delante del TJUE. "Para mí es tan relevante respetar la decisión de un juez español como respetar el criterio de la justicia de otro país europeo", ha declarado. Ha apuntado pero que a pesar de las diferencias de criterios que pueda haber sobre si coincide o no un tipo delictivo, el "problema de fondo planteado" también podría ser delito en otro país europeo. "¿En Alemania sería legal vulnerar la constitución? No", ha aseverado.

Contra la judicialización del conflicto

Iceta ha lamentado que el conflicto se haya dejado en manos de la justicia porque eso "da poco margen a la política". Pero una vez emprendidas las acciones en los tribunales, ha afirmado que hay que esperar para ver como acaba el proceso judicial "aceptando la separación de poderes", sin renunciar al diálogo político.

Contra las delegaciones de voto

El PSC ha pedido al presidente del Parlamento, a Roger Torrent, que solicite un informe a los servicios jurídicos sobre el voto delegado que se aprobó a Comín. Iceta ha defendido que con una aplicación muy tajante del reglamento "ninguna delegación" de las que se han aprobado sería posible. Ha añadido que si se ha hecho ha sido porque un auto del Tribunal Supremo abría la puerta a ello, pero ha puntualizado que esta hablaba de "gente en la prisión o a disposición judicial". Para el socialista, hay que estudiar si Comín continúa dentro de estos supuestos. Por último, cree que no es momento de solicitar la retirada del sueldo a los diputados en el extranjero –como lo hace Cs- ya que se tiene que dejar que arranque la legislatura". Sí que ha afirmado que si la situación se mantiene "de forma prolongada", hará falta que la comisión del estatuto de los diputados estudie este tema.