El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que la prisión preventiva de los presos políticos "está durando demasiado", y ha subrayado que no sabe "cómo encaja el delito de rebelión en lo que pasó a Catalunya". En un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, el líder del PSC ha considerado que queda "poco tiempo para el juicio y hay que dejar actuar la justicia". Sobre un posible indulto ha pedido que no se subvierta la presunción de inocencia.
El líder del PSC también ha ofrecido "la receta de Iceta" que pasa, según ha dicho, por "hablar ahora y negociar cuando se pueda" y priorizar "las cosas urgentes, y lo que es urgente en Catalunya es el autogobierno". Ha reconocido que para "hablar, vamos un poco tarde pero para cambiar las leyes, tenemos tiempo".
Iceta ha asegurado que a la justicia "le corresponde dictar sentencias y a la política buscar soluciones, y si no hay reconciliación, habremos "fracasado".
Diálogo
El líder del PSC ha insistido en el diálogo entre instituciones y ha exigido que España "no se desentienda" de Cataluña porque si lo hace "no es un tiro en el pie, es un tiro más arriba". Iceta consideró que "desentenderse" es "equivocarse" el destinatario de las políticas, que "no son los independentistas, son los ciudadanos".
"A ningún español le puede beneficiar que Cataluña vaya mal, y quien piense eso es que es un mal español", precisó. Y ha insistido en que "a quien no le cabe toda España a la cabeza es un español amputado".
"No hay riesgo"
El primer secretario del PSC ha asegurado que hoy "las cosas están mucho mejor" y "no hay riesgo de que el Parlamento declare la independencia". Iceta se ha mostrado convencido de que desde la Generalitat se están emitiendo "señales" de reconocer errores cometidos para no volver a hacerlo en el futuro, y Cataluña pueda seguir siendo "uno de los motores de España".