El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este sábado la mesa de diálogo entre gobiernos, y ha asegurado que es una "victoria política".

Ahora bien, quiere que esta vaya seguida de "victorias electorales" y ha volver a insistir en que el PSC es el único partido que puede gobernar para "todos los catalanes". En este sentido, Iceta ha vuelto a cargar contra los partidos independentistas, a quien les reprocha que, a pesar de "estar divididos", digan que "volverá a ponerse de acuerdo si suman de nuevo". Iceta lo ha dicho al 10.º Congreso del PSC de las comarcas de Lleida, Pirineo y Arán, donde también ha dicho que la pérdida de la alcaldía en Lleida "va mucho más allá de la ciudad" y ha asegurado que tendrá consecuencias en todo el territorio leridano.

Miquel Iceta considera que la mesa de diálogo entre gobiernos "es una victoria política" con la que se ha demostrado que "no hay proyecto fuera del diálogo ni fuera de una España progresista". En este sentido, Iceta también ha recordado que el PSC "siempre ha defendido el diálogo con el independentismo", incluso, ha dicho, cuándo el PSOE tenía una gran reticencia a dialogar y a hacer acuerdos de izquierdas. "El PSC lo defendía pero no éramos suficientes, hasta que hemos estado muchos encabezados por Pedro Sánchez".

El primer secretario del PSC quiere que la "victoria política" vaya seguida de "victorias electorales", que rompan con "diez años de gobiernos independentistas", donde los representantes políticos, ha dicho, "han gobernado para medio país". "Nosotros queremos gobernar para el país entero", asegurado. Iceta también ha remarcado que es necesario hacer un balance de esta última década, en qué los gobiernos independentistas ha dejado "una sociedad dividía, una economía con menos empuje y unas instituciones desprestigiadas".

¿Iceta ha indicado que en estos años "han gobernado a una gente que no lo ha hecho bien, que tenían un proyecto equivocado y que ahora todavía quieren cuatro años más" y se ha preguntado "para hacer qué? Excursiones a Perpinyà"?. En este sentido, ha alertado que los partidos independentistas intentarán volver a ponerse de acuerdo si vuelven a sumar, "a pesar de estar divididos". "Parece una tortura", ha lanzado. Finalmente, ha dicho que el PSC no quiere prolongar "la agonía" de un proyecto político que ha demostrado su "ineficacia, su inutilidad y el daño que ha hecho en el conjunto del país".

Asimismo, Iceta también ha cargado contra Ciutadans. El primer secretario del PSC ha dicho que la victoria del partido a las pasadas elecciones catalanas "dio para lo que dio" y que hoy "ya nadie se recuerda porque no vinieron a hacer el trabajo "que era resolver los problemas por los cuales la gente los votó".

Por lo que hace la demarcación de Lleida, el primer secretario del PSC ha lamentado "la pérdida de la alcaldía en la capital del Segrià", después de 40 años de gobiernos socialistas. Iceta ha avisado que este "error", tendrá consecuencias negativas, no sólo a la ciudad, sino al conjunto del territorio. En esta misma línea, ha indicado que a los presupuestos de la Generalitat, Lleida está "donde menos crece la inversión del conjunto de Catalunya" y lo ha atribuido a que el gobierno no tiene ningún miembro leridano y que, por lo tanto, hable en nombre de Lleida. Asimismo, Iceta ha asegurado, entre aplausos de los asistentes en el Congreso, que si es algún día se presidente de la Generalitat, Lleida tendrá, "como mínimo", uno o dos consellers.