De mediador, ni hablar. Es la conclusión de las declaraciones de Miquel Iceta, esta mañana desde Tarragona, en respuesta a la exigencia del presidente Quim Torra sobre la necesidad de incorporar una figura de árbitro en la mesa de diálogo entre gobiernos. El líder del PSC se agarra a la literalidad del acuerdo suscrito entre los socialistas y ERC según el cual los republicanos invistieron Sánchez a cambio de la activación de un espacio de diálogo entre la Generalitat y la Moncloa. Un documento en el cual no se habla de la necesidad de que haya un mediador.

La lectura que hace Iceta es que Junts per Catalunya pretende "erosionar ERC" jugando la carta del mediador y circunscribe esta demanda en "la discusión que tienen entre independentistas, que quieren ganar la batalla por la hegemonía." "Es su problema", ha concluido. De hecho, los de Oriol Junqueras ya han dejado claro en JxCat que el mediador no puede ser un obstáculo que impida el diálogo.

En cualquier caso, el primer secretario del PSC sí que ha expresado su voluntad que tanto la mesa entre gobiernos -la que tiene que abordar el conflicto político- como la comisión bilateral Estat-Generalitat -donde se tienen que discutir aspectos relacionados con el día a día, como Rodalies- puedan reunirse ya este mes de febrero.

Reforma del Código Penal para rebajar penas del 1-O

De la mano de los comunes, los socialistas son también partidarios de impulsar una reforma del delito de sedición que pueda beneficiar a los presos independentistas. Sería la tercera vía, más allá del indulto y la amnistía. !Ajustar el Código Penal a la realidad puede contribuir a unas penas inferiores; sin duda puede aliviar la situación de los condenados por el procés", ha señalado Iceta.

En su caso, sin embargo, se ha mostrado más prudente que Jaume Asens, que hoy ha afirmado que la reforma estará terminada antes de que acabe el año.

Asimismo, el líder de los socialistas catalanes ha discrepado de los comunes sobre la posibilidad de que en Catalunya se acabe celebrando un referéndum de autodeterminación. "No lo veo", ha aseverado. "No estamos pensando en un referéndum sobre la independencia, sino en un esfuerzo por aproximar posiciones; no estamos pensando en una consulta para separar, sino que en una consulta por reunir", ha añadido.