El primer secretario de PSC, Miquel Iceta, ha dicho este sábado que su partido propone una "aplicación más flexible" del modelo de inmersión lingüística y no que "se abandone", por lo que ha atribuido a "un problema de comprensión lectora" de sus adversarios políticos la polémica generada.

La ponencia política del PSC de cara a su XIV Congreso, que se celebrará del 13 al 15 de diciembre, ha sido este viernes objeto de polémica al incluir un punto en que se habla de "flexibilizar" el modelo de inmersión lingüística para adaptar las horas de catalán y castellano que se imparten en cada centro educativo a su entorno social.

Iceta, que ha atendido a los periodistas después de votar en la consulta sobre el preacuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podem, ha recordado que los socialistas fueron "impulsores" de la actual ley educativa catalana y ha dicho que el PSC todavía "comparte" el modelo de inmersión lingüística.

"Hay partidos que ya han renunciado a mejorar la escuela porque consideran que vivimos en el paraíso", ha ironizado Iceta, pero el PSC sostiene que "hay que seguir mejorando" y por eso propone "flexibilizar" el modelo y que sean los maestros "los que decidan como hacerlo" y "marquen la pauta".

Ha añadido que "el objetivo es clarísimo", que los jóvenes catalanes dominen "perfectamente" al acabar su etapa escolar el catalán, el castellano y el inglés.

Para conseguirlo, "hay zonas que pueden necesitar un refuerzo de catalán, otros de castellano y todas del inglés", ha afirmado.