"Me encantaría, pero no debo". El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, se siente tentado encabezar la lista del PSC a las elecciones generales anticipadas del 26-J, y "compartir una intensa campaña para el cambio con Pedro Sánchez", pero asegura que está "muy comprometido con dirigir el PSC". 

Después del paso al lado de Carme Chacón, que la socialista comunicó este miércoles a Sánchez e Iceta, Iceta ha rechazado, pues, ser él quien dé la cara en esta repetición de comicios, apuntando que lo que se propone es liderar la candidatura en las próximas catalanas. Así, será a partir de unas primarias a la militancia, como decidió el secretariado de la formación este lunes, las que escojan la nueva cabeza de cartel que tiene el objetivo de mejorar los peores resultados de la historia del partido en unas generales. 

Uno de los nombres que ya se ha postulado es el exsenador y exprimer secretario en Barcelona, Carles Martí. Para Iceta "es un nombre a considerar", pero cree que habrá más sobre la mesa, y que, en caso de que se hubiera encarado a Chacón, él habría visto "mucho mejor situada".

"Lo entiendo"

Comprensión y buenas palabras para la "luchadora" Chacón. "Su renuncia no es por no querer pelear, sino por considerar que en este momento tiene otras cosas en que pensar", ha defendido Iceta. El líder del PSC, que ha asegurado que estuvo hablando anoche durante "bastante tiempo", ha enfatizado en Radio Nacional que "ya me costó convencerla para que fuera a las anteriores, porque ella había dejado el grupo parlamentario".

De alguna manera, Iceta se lo veía venir. "Ya llevaba dando vueltas desde hace mucho tiempo", ha afirmado, confirmando que en ningún caso "se ve en las listas", en referencia a si podría presentarse en algún número de otra comunidad autónoma.

Nuevo escenario

El momentum de la decisión ha tomado por sorpresa a Ferraz, pero también a Nicaragua. Es por este motivo que los socialistas catalanes han adelantado su reunión ejecutiva de lunes a mañana. La idea es aclarar la forma por la que se harían las primarias para escoger un cabeza de lista. "Afortunadamente en el PSC hay plantilla y gente en disposición de ocupar esta responsabilidad", ha remachado Iceta.

De momento, el planteamiento del primer secretario es bastante definido: la decisión debe recaer sólo en los militantes y sólo sobre la cabeza de lista. En cuanto al resto, la intención es "no moverlo mucho", en un proceso que debe ser "forzosamente muy rápido". Ahora bien, tampoco queda descartado que se haga " 'de otra manera" si hay una persona que despierta un "apoyo mayoritario".

Repetir fórmula

En Madrid tampoco se quiere cambiar demasiado nada de cara a las anticipadas. Lo ha confirmado Pedro Sánchez en una entrevista en la SER, también sobre el hecho de que Chacón "abandona la vida parlamentaria, no será diputada", de quien ha dicho que le hubiera "encantado" de que hubiera vuelto a encabezar la candidatura en Catalunya

Eduardo Madina sí "espera" que esté. "Es lo que se merece una persona que es referencia y ha competido por la secretaría general"; defendió el secretario general, añadiendo que "contaré con él con orgullo".