"Me sorprende mucho la preocupación que tiene por la dejadez por los Mossos cuando ustedes no hicieron nada para que la plantilla se incrementara". Así ha respondido el conseller de Interior, Miquel Buch, preguntado por el grupo socialista, por la supuesta dejadez del cuerpo de la policía catalana y la "utilización política" durante el pleno del Parlament de este miércoles.

"Tenemos 2.000 Mossos menos de los que tendríamos que tener. No han defendido nunca un incremento de plantilla", ha expuesto Buch. "Hablan de dejadez de funciones cuando nos deben 800 millones de euros que se nos tendrían que pagar para poder proporcionar en el cuerpo todo aquello que necesita", ha remarcado.

"Dejadez es no preocuparse por los numerosos recursos de amparo que han presentado los presos y todavía no han contestado" y ha añadido: "Ustedes como miembros del Estado español hacen dejadez de funciones".

No hay injerencia política

"Los puedo confirmar que el cuerpo no tuvo ninguna injerencia política", ha contestado Buch a una pregunta del PP. "¿Están preocupados por los Mossos d'Esquadra o por qué? ¿Por Villarejo? ¿Están preocupados por los Mossos o para el adelanto electoral de Vox? Este país es pacífico, no violento. Basta de atacar este pueblo y las instituciones catalanas".

"La preocupación que usted y el gobierno de Torra están generando no tiene precedentes en Catalunya", ha expuesto al portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, que ha tildado al conseller de Interior de "mal político". "Su gobierno está aquí para llevarnos a la crisis y a la vía de los muertos de Eslovenia".

Buch le ha contestado recordando las concentraciones de taxis en Madrid y Barcelona: "no dijeron nada". El conseller ha expuesto que por Semana Santa, los CDR también levantaron peajes de autopistas y los Mossos "tuvieron la misma actitud". "Entonces había el 155", ha dicho. "A unos nos tratan de una manera y a los otros de otra", ha subrayado.

"Basta de pronunciar discursos para unos cuantos, basta de explicar que el único problema del mundo es Catalunya. Están haciendo daño a este pueblo y a esta institución", ha concluido.