Los Minyons de Terrassa han decidido cancelar la celebración de la Diada Nueva Atenas, prevista para el fin de semana del 30 de septiembre y el 1 de octubre, y en la que tenían que participar, además de los egarenses, los Castellers de Vilafranca y la Colla Vella Xiquets de Valls.

La coincidencia con la celebración del referéndum del 1-O imposibilita, logísticamente, poder hacer la festividad en los espacios destinados habitualmente a exhibiciones castelleres, como la Plaza Vella o el Arrabal. El presidente de Muchachos, Jordi Juanico, asegura que la decisión es "dolorosa", y más si se tiene en cuenta que "se estaba trabajando un cartel por duro en Terrassa una de las mejores festividades castelleres que se hubieran visto nunca".

El grupo trabajará ahora para la próxima edición que se tendrá que celebrar el año 2019, dada que la convocatoria del Nuevo Atenas es bianual.

Más cancelaciones

Además de la Diada Nueva Atenas, también se ha suspendido la Diada de los Países Catalanes, que también se tenía que celebrar aquel mismo fin de semana, con la participación de grupos de todos los puntos de territorio de habla catalana, como los Pallagos del Conflent de la Catalunya Norte, los Castellers de Andorra y la Jove Muixeranga de València.

El presidente dels Minyons, Jordi Juanico, recuerda que "el mundo casteller participa activamente de la sociedad civil catalana y está comprometido con el porvenir político del país y, por lo tanto, no sería congruente concentrar miles de personas en Terrassa el mismo día que se celebra el referéndum de Catalunya".