Después de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia y poner en marcha los trámites para extinguir la Fundación Francisco Franco, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, apunta ahora hacia un nuevo símbolo, la Biblioteca Nacional de España (BNE). Estrechamente vinculada con la monarquía desde su fundación, la Dirección General de la Biblioteca trabaja desde hace meses en un rediseño de su marca y podría prescindir próximamente de la corona real en su logotipo. Según informa el diario ABC, la compañía que se ha encargado de renovar toda la imagen institucional de la Biblioteca Nacional es el estudio Cruz más Cruz en colaboración con Rubio & del Amo, que tenían el encargo de "dar una nueva imagen de apertura de la Biblioteca Nacional de España a la sociedad". Esta colaboración de los dos estudios de diseño multidisciplinar elaboraron varias propuestas para la nueva imagen de la BNE: una con corona, otra sin corona y una última con una corona alternativa a la que diseñó Alberto Corazón en el 2005.
Según declaraciones recogidas por ABC, el diseñador y arquitecto Pepe Cruz, miembro de Cruz más Cruz, la empresa que ha recibido el encargo, confirma que el Ministerio de Cultura, hace unas semanas, ya habría dado su visto bueno a una de las propuestas, pero no especifica cuál de las tres. El arquitecto reconoce que entre los responsables del Ministerio de Ernest Urtasun, había "mucho debate" sobre si la corona se tenía que mantener o no, y que es "un tema crítico". A pesar de eso, desde la BNE aseguran que la decisión no está tomada y que lo teme todavía no ha pasado por el Patronato de la Biblioteca.
"Una transformación significativa del logotipo"
La compañía de Cruz más Cruz, responsable de los rediseños de marcas institucionales de Correos, PSOE, cadena COPE, El Mundo, Fundación ONCE, Repsol, Renfe e incluso de la bandera de la Comunidad de Madrid, confirma que el diseño "cambia mucho" y es una "transformación significativa". Aseguran que la nueva imagen institucional de la Biblioteca Nacional incluye también un cambio de color, de tipografía, de estructura de marca, etc. "En diseño decimos que todo aquello que no suma, resto, dice Pepe Cruz, se trata de una propuesta global, donde cada elemento aporta. No podemos aceptar que a un proyecto global sin corona se le ponga corona", confirma el diseñador y arquitecto.
Con el objetivo de "hacer una Biblioteca nacional un espacio accesible para todos, con una nueva mirada y un nuevo lenguaje", la empresa Cruz más Cruz, con la ayuda de Rubio & del Amo, ganaron la licitación lanzada por la Dirección General de la Biblioteca Nacional para realizar un "servicio de rediseño de la identidad digital". El contrato se formalizó por 10.694 euros para un plazo de ejecución de cinco meses.