Óscar Puente vuelve a hacer de las suyas en las redes sociales. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha hecho en las últimas horas varias bromas sobre los múltiples incendios que afectan actualmente a la península Ibérica. Mientras España es asediada por importantes llamas en puntos como Galicia, Castilla y León, Aragón, Madrid y Andalucía, el socialista ha aprovechado para bromear sobre los fuegos que afectan a estas comunidades autónomas gobernadas por el PP. Su principal blanco ha sido el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, que se encontraba de vacaciones. El máximo líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha salido en tromba contra Puente y ha aseverado que tendría que ser cesado como ministro.
¿Te ha contado qué tal el tiempo en Cádiz?. En CyL está calentita la cosa. https://t.co/ienzsSxDb0
— Oscar Puente (@oscar_puente_) August 11, 2025
"Castilla y León se quema; hace cuatro días hubo un Cecopi y Mañueco se encontraba de vacaciones en Cádiz y el consejero en Gijón; seguro que la fachosfera, para la que los rojos no podemos estar un sábado de agosto de vacaciones, está preparando ya el artículo correspondiente; ¿verdad que sí?", escribió el ministro este lunes al mediodía en su cuenta de Twitter. Solo un minuto después, Puente publicaba uno de los tuits que ha indignado al PP. Feijóo explicaba en esta red social que estaba en "permanente contacto con Mañueco" y el socialista le contestaba: "¿Te ha explicado qué tal el tiempo en Cádiz? En Castilla y León está caliente la cosa".
Un par de horas más tarde, también en referencia a las llamas que asedian esta comunidad autónoma, Puente escribía lo siguiente: "Queréis libertazz, pocos impuestos y servicios de bomberos bien dimensionados; y claro está, todo no se puede". Por otra parte, cuando un usuario informaba en Twitter sobre un incendio en Tarifa, el ministro dejaba por escrito: "Este a Mañueco le pilla más cerca que los de Castilla y León; quizás puede echarle una mano a Juanma", en referencia a Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.
Feijóo no se quedó callado y este lunes por la noche publicó en esta misma red social que si él fuera presidente del Gobierno "cesaría de forma inmediata" a un ministro que "bromeara con el sufrimiento de un pueblo asediado por las llamas". "Ya que no les pide eficacia ni honradez, Pedro Sánchez tendría que pedir a su equipo más sensibilidad y respeto ante el dolor de los españoles; como mínimo", añadió. Puente insistió en las críticas: "Si un presidente autonómico de mi partido estuviera de farra mientras el pueblo se ahoga, o mientras su territorio se quema, sería destituido de manera automática; y si en mi partido el amigo de un narco llegara a presidente, dejaría de ser mi partido".
Queréis libertazz, pocos impuestos y servicios de bomberos bien dimensionados. Y claro, todo no se puede. https://t.co/hTYz4MXlob
— Oscar Puente (@oscar_puente_) August 11, 2025
Sánchez borra un retuit a Puente y la ministra Saiz desacredita a su compañero
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retuiteado un mensaje de Óscar Puente en su cuenta de Twitter y, poco después, ha hecho marcha atrás y lo ha borrado. El tuit dice lo siguiente: "La pregunta que hay que hacerse hoy en Castilla y León es qué ha cambiado desde los incendios que asediaron Zamora en 2022; han sido tres años para mejorar los dispositivos de prevención y extinción; ¿en qué se ha mejorado? Porque la actitud del gobierno autonómico es la misma o peor".
Por otra parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha desacreditado los mensajes publicados por su compañero de ejecutivo. En una atención a los medios, ha sido preguntada por los tuits de Óscar Puente, y la socialista ha señalado que "cuando España quema, me encontrarán en la colaboración y no en la confrontación; es momento de estar unidos".
El Ministerio del Interior activa la fase de preemergencia
Por otro lado, el Ministerio del Interior ha elevado a nivel 1 la Situación Operativa del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) y ha declarado la fase de preemergencia ante los numerosos incendios que afectan varios puntos del Estado con el objetivo de analizar y coordinar el despliegue de recursos para ayudar a las comunidades autónomas afectadas. Según han informado en un comunicado, ha sido la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, quien alrededor de las dos de la madrugada de este martes ha declarado la Fase de Preemergencia del PLEGEM ante los numerosos incendios forestales activos que requieren la movilización de recursos de la Administración General del Estado.