La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asegurado que las imágenes del acto de Vox de este domingo le provocan "cierto miedo" porque son "mensajes xenófobos, machistas y homófobos".

En una entrevista en la Cadena Ser, Valerio ha contrapuesto el proyecto de Vox al de una "sociedad inclusiva" del PSOE. Preguntada por los motivos del crecimiento de la extrema derecha, Valerio ha considerado que en un mundo de muchas desigualdades y problemas a veces pueden calar movimientos que "dan soluciones fáciles a problemas complejos". Con la inmigración dicen que se tienen que cerrar las fronteras pero "no se pueden poner puertas al campo", ha citado la ministra como ejemplo.

Impuestos para pensiones

Asimismo, Valerio ha abierto la puerta a impuestos específicos para garantizar el sistema de pensiones si no se pueden pagar sólo con las cotizaciones. La ministra ha asegurado que los hijos y los nietos tendrán garantizada su pensión y ha recordado que la ley dice que básicamente que se tienen que pagar a través de cotizaciones pero no de manera exclusiva.

En este sentido, Valerio ha señalado que se pueden inyectar recursos vía presupuestos del Estado o debatir como Alemania y Francia sobre imposición general o impuestos 'ad hoc' como el de transmisiones financieras o el impuesto en la banca. "Todas las cuestiones están puestas sobre la mesa. Que no tengan ninguna duda que cobrarán la pensión", ha respondido.

Igualar maternidad y paternidad

La ministra ha concretado también que el Gobierno español quiere igualar los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas "intransferibles". Así lo ha explicado el día después de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, haya anunciado su apuesta "clara" para igualar los permisos y para la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

Preguntada para cuando se podría poner en marcha la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, la ministra no se ha querido mojar argumentando que se tiene que debatir en el Congreso. Eso sí, se ha mostrado convencida que con esta medida las empresas tendrán claro que ambos progenitores ejercerán "la paternidad y la maternidad responsable". En este sentido, ha señalado que actualmente la tasa de actividad de las mujeres todavía está más de 11 puntos por debajo de la de los hombres.

Sindicato de prostitutas

Sobre el sindicato de prostitutas, ha explicado que el Ministerio no puede anular el registro. Ante esta situación, ha señalado que el más interesante es recurre|recorre en la Audiencia Nacional para impugnar los estatutos. "Se tiene que hablar de supuesto sindicato, porque la prostitución no es una actividad laboral sino una explotación en la mayoría de los casos", ha añadido.

El registro del sindicato provocó la dimisión de la directora general del Ministerio de Trabajo y la misma ministra admitió que le habían colado un "gol por|para la escuadra".