La ministra de Asuntos Europeos escocesa, Fiona Hyslop, ha pedido este lunes que se respete el derecho a decidir de Catalunya. "Catalunya tiene un camino diferente, una experiencia diferente y actualmente un marco constitucional diferente, es un asunto del pueblo catalán, pero admitimos que se tiene que reconocer la autodeterminación", ha asegurado Hyslop en declaraciones al ACN después de comparecer al comité de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara para hablar del rol de Escocia a raíz del Brexit, marcado por las polémicas intervenciones del popular español Esteban González Pons.

Por otra parte, sin embargo, Hyslop ha evitado comentar el proceso judicial abierto contra el expresident Artur Mas para organizar el 9-N, y ha indicado que "obviamente" hay "asuntos que tienen que resolver el Gobierno español y el catalán". "No ayuda a que yo lo comente porque nuestra situación es totalmente única y diferente a la de Catalunya", ha indicado.

Sin embargo, la responsable de las relaciones con la UE del gobierno de Nicola Sturgeon ha dicho que la independencia es "un asunto del pueblo de Catalunya". "Admitimos que se tiene que reconocer la autodeterminación", ha afirmado Hyslop en referencia a si hace falta o no un referéndum catalán.