El Ministerio del Interior no ha autorizado que los Mossos acompañen al president, Quim Torra, en su función de escoltas a Bruselas, donde hoy participará en una conferencia con el president Carles Puigdemont, según se ha denunciado desde el propio cuerpo. Esta es la primera vez que se impide al president viajar con la escolta oficial.

Precisamente, la intervención de los dos presidentes se tenía que celebrar en el Parlamento Europeo pero el presidente de la Cámara, Antonio Tajani, lo vetó alegando "razones de seguridad". Torra se encuentra ya en Bruselas para intervenir en el acto a las 18 horas y para mantener reuniones, entre otros, con el presidente de Flandes, y el presidente del Parlamento flamenco.

El artículo 42 de la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del año 1986 establece que los Mossos tienen que pedir autorización al Estado para actuar fuera del ámbito territorial de Catalunya en sus funciones de escolta de autoridades públicas.

Sin autorización del ministerio que encabeza Fernando Grande-Marlaska, si los mossos acompañan al president lo tienen que hacer fuera de servicio, es decir, sin la condición de autoridad policial.

De hecho, la seguridad de Puigdemont en Waterloo está en manos de Mossos que hacen trabajos de protección del president durante sus días de vacaciones, después de que el ministerio se ha negado a autorizar el servicio de escoltas que contempla la ley dada su condición de expresident.

Un grupo de mossos ha denunciado la situación a través de un tuit. Tanto Presidència como el Departament d'Interior han evitado hacer ningún comentario sobre la información.