El Ministerio de Hacienda ha habilitado una página web donde se pueden descargar unos denominados modelos de "declaración responsable" para los proveedores y órganos de contratación de la Generalitat, en cumplimiento de la orden del Consejo de Ministros que supone la intervención de las finanzas catalanas. En la página web, se incluye la normativa aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y el listado de más de 300 empresas afectadas. Además, también ha habilitado una dirección de correo electrónico para resolver dudas relacionadas con cómo se tienen que hacer las órdenes de pago: soporteordenpago@correo.aeat.es.

La web se titula "Medidas adoptadas en defensa del interés general y en garantía de los servicios públicos fundamentales en la comunidad autónoma de Catalunya". Se publica tanto la orden del 15 de septiembre del Consejo de Ministros por la que se establece el control de las finanzas, como la del 20 de septiembre, que decreta la no disponibilidad de crédito para los servicios no básicos.

Además, se puede descargar un denominado modelo de declaración responsable, por el que "cualquier proveedor, persona física o jurídica, que entregue bienes o preste servicios a la administración de la Comunidad Autónoma de Catalunya o cualquiera de sus entidades vinculadas o independientes podrá adjuntar a la correspondiente factura que emita", con el objetivo de que quede constancia de que no se contribuye a "actividades ilegales", según explica el Ministerio de Hacienda en un comunicado. También se puede descargar el modelo de "declaración responsable" que los órganos de contratación tienen que adjuntar.

Igualmente se ofrece un enlace a la plataforma habilitada por la Agencia Tributaria española, en la cual se puede obtener la certificación previa a la realización material de pagos de organismos de la Generalitat a través de entidades de crédito.

El Ministerio también ha hecho público el listado de las 300 entidades vinculadas a la Generalitat afectadas también por el control de pagos. Entre estas, las hay relacionadas con la sanidad, la educación y el deporte, como las universidades públicas, fundaciones de hospitales públicos, el Hospital Clínic, el Banc de Sang i de Teixits, varios museos, el Centre d'Alt Rendiment Esportiu o el Circuit de Catalunya. También hay, entre muchas otras, los puertos de Mataró y Portbou, la Autoritat del Transport Metropolità, Ferrocarrils de la Generalitat y el Institut Català de les Dones.