El Ministerio de Fomento sólo ha ejecutado un 10% de las inversiones urgentes que prometió para Rodalies de Catalunya en el periodo 2014-2016, según detalla un informe del Departament de Territori al cual ha tenido acceso TV3. En concreto, la administración española se comprometió con la catalana a invertir 306 millones de euros para abre que el mismo Ministerio consideraba prioritarias. Ahora, el informe de Territori se rebela que sólo se han invertido 31,5 millones. Según las cifras que ha hecho públicas la televisión catalana, el 34% del presupuesto inicial (104 millones de euros) se corresponde con obras adjudicadas pero no acabadas. Casi un 40% de la inversión está en fase de proyecto. Y el 24% restante todavía está pendiente de asignarse.

Otros datos del informe ponen de manifiesto que a las estaciones se destinaban 91 millones, y que, hoy por hoy, poco más de 18 se han materializado en mejoras del funcionamiento.

Por lo que se refiere a la renovación de vías e instalaciones de seguridad, la inversión no llega ni al 1% del presupuestado, según el mismo informe.