La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha asegurado en una entrevista con Europa Press, que son posiciones "muy diferentes" la posición del Gobierno sobre la sentencia que obliga Catalunya a impartir un 25% de enseñanza en catalán la "sublevación" de la Comunidad de Madrid en "reiteradas ocasiones" y sobre "una infinidad de temas". Al ser preguntada por qué el Gobierno guarda silencio con las negativas de la Generalitat a cumplir con la sentencia que obliga a impartir el 25% de la enseñanza en castellano y sin embargo, acusan la Comunidad de Madrid de insumisión, la ministra de Educación explica que "no es lo mismo" una cosa que otra. Alega, en este sentido, que "lo que puede parecer un matiz es muy importante".

Así, explica que el Gobierno se ha manifestado desde el primer momento con la "misma posición" sobre la sentencia del 25% en el sentido de ser respetuosos con ella. Pero precisa que quien tiene que velar para que se cumplan estas son los tribunales. En este sentido, recuerda que ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el que ha trasladado al Tribunal Constitucional la consulta sobre el nuevo decreto realizado por la Generalitat después de la sentencia. Pero quiere dejar claro que también la Abogacía del Estado ha dado apoyo que se haga esta consulta ante el Tribunal Constitucional.

Por eso, cree que son cuestiones muy diferentes la posición del Gobierno en relación con Catalunya por la sentencia del 25% que la "sublevación" de la Comunidad de Madrid con uno "sin fin" de asuntos. "No es lo mismo hablar sobre una cuestión donde hay una sentencia, dónde hay un tribunal que plantea claramente el cumplimiento de una sentencia, como la posición de revuelta que a veces alguna comunidad autónoma en reiteradas ocasiones, como es la Comunidad de Madrid, suele plantear", ha precisado. De esta manera, cita la posición de Isabel Díaz Ayuso en materia educativa, en el real decreto de ahorro de energía y en una infinidad de temas. Por eso, considera "bastante claro" que es la presidenta madrileña a quien lleva la voz cantante al PP y quien marca la ideología a su partido.

Critica que el PP utilice la lengua como un arma

La ministra ha criticado también lo que considera una "utilización" que, según su opinión, hace el PP con la lengua como "arma arrojadiza". "Me parece absolutamente vergonzoso que el Partido Popular siempre haya utilizado este elemento de riqueza, que no deja de ser una herramienta que nos permite comunicarnos para hacer una mala utilización política," ha lamentado. La ministra considera "curioso" que cuando se escucha el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, o los dirigentes del Partido Popular, siempre hay problemas con la lengua en Catalunya, el País Valencià, las Baleares, y en Euskadi, a excepción de Galicia, que es la única gobernada por el PP.

"Más allá de eso, diré que creo que lo verdaderamente importante cuando hablamos de esta cuestión y lo digo no solo como ministra de Educación, lo digo también como madre, que creo que lo verdaderamente importante de este asunto es que aquellos jóvenes, aquellos niños, aquellas niñas que en estos momentos se están formando, se están educando en estas comunidades autónomas que tienen lengua cooficial, cuando acaben la enseñanza obligatoria, sepan desarrollarse con la misma soltura con la misma solvencia que hayan adquirido la misma competencia en castellano y en catalán, en castellano y en valenciano, en castellano y en euskera, en castellano y en gallego. Eso es lo que es verdaderamente fundamental", asegura.

De hecho, considera que el sistema educativo español permite que los jóvenes, cuando acaban la educación obligatoria, sepan desarrollarse con la misma fluidez en las dos lenguas, que "todas ellas son lenguas españolas".

Acudir a la justicia si no se consideran respetados los derechos

"Evidentemente, siempre está la posibilidad de que si alguna familia o algún estudiante considera en Catalunya, como cualquier otra comunidad autónoma, que sus derechos no están respetados, puedes acudir a la Justicia. Solo faltaría", ha añadido. En cualquier caso, ha manifestado su "enorme" confianza en el funcionamiento mismo del sistema educativo español y la profesionalidad y el buen trabajo de los profesores y profesoras de este país.

Para acabar, la ministra ha señalado que no puede valorar el decreto que prepara Catalunya que establecería el modelo de inmersión lingüística también para la etapa de 0 a 6 años, hasta que no conozca el texto, a la vez que ha recordado que una vez sea publicado la misma Alta Inspección Educativa de oficio revisa todos los decretos educativos de todas las comunidades autónomas para verificar que ninguno contraviene la normativa básica.

"Cuando todos los decretos sean públicos, actuaremos de oficio a través de la Alta Inspección, como ya estamos haciendo, por cierto, en los diferentes decretos que están aprobando otras comunidades autónomas," concluye

 

Imagen principal: la ministra de Educación, Pilar Alegría / Europa Press