El Ministerio de Defensa, liderado por Margarita Robles, se ha pronunciado finalmente sobre una debatida cuestión: el uso de plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp para las comunicaciones. Con la popularización de estas aplicaciones ha crecido la polémica sobre su idoneidad, y la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, que había planteado esta problemática en varias ocasiones, finalmente ha provocado que la Subsecretaría de Defensa y la Secretaría Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas se hayan pronunciado sobre ello. La conclusión es que las unidades militares pueden hacer uso de Whatsapp.

"El Whatsapp como instrumento para transmitir estas órdenes, así como el hecho de pertenecer a grupos de trabajo a las Unidades supone, sin duda, un aumento de la eficacia y la mejora del servicio," alega el documento. También añade que "no puede negarse la utilidad del Whatsapp ni la habitualidad de su uso que redunda en la rapidez de las comunicaciones y en la eficacia del servicio". Y, aún más allá, recuerda una sentencia del Tribunal Militar Territorial del año 2020 "en la que se considera legítimo el uso del Whatsapp, eficaz, y conveniente como medio utilizado por la mayoría de la sociedad española". El contenido de la sentencia constata el "desacuerdo" del tribunal sobre considerar que la aplicación no es una forma adecuada de transmitir órdenes. Las palabras del comunicado del Ministerio de Defensa son poco contundentes, pero no dejan margen de duda.

Los límites: voluntariedad y sensibilidad

Ahora bien, el texto sí que fija algunos límites en la comunicación a través de Whatsapp: los intercambios de mensajes a través de esta plataforma se tiene que hacer bajo los criterios de "voluntariedad", de manera que los interlocutores no tienen que ser obligados a hacer uso de esta vía, y siempre y cuando no se transmita "información sensible", sino que los mensajes tengan exclusivamente el objetivo de "informar, coordinar y anticipar" actuaciones. Más allá, sin embargo, no cree "conveniente" establecer una lista tasada de medios o canales a través de los cuales la comunicación entre mandos del Ejército sí que sea permitida.

La Asociación de Tropa y Marinería Española ya pidió al Ministerio de Margarita Robles que no fuera obligatorio pertenecer a grupos de Whatsapp y que se prohibiera la transmisión de órdenes mediante este sistema porque no podía verificarse "si es recibido o si quien contesta a lo mismo es el interesado". A pesar de los intentos, el Ministerio rechazó la petición, reiterando sus recomendaciones para el buen uso de este canal de comunicación, según ha informado Europa Press.