La Delegación del Gobierno, a cuyo frente se mantiene en funciones Enric Millo, ha autorizado que el president, Quim Torra, utilice la sala de autoridades del aeropuerto de El Prat mañana, lunes. Torra tiene previsto viajar a Madrid para visitar a los miembros del Govern encarcelados en Estremera.

Hace dos semanas, ya visitó a todos los presos políticos como president de la Generalitat y la Delegación del Gobierno le denegó el uso de la sala de autoridades. Hacía tres días que Torra había tomado posesión del cargo en un acto al que no se invitó a ningún representante del Estado.

Nunca hasta entonces la Delegación del Gobierno habían vetado a un president de la Generalitat el uso de la sala de autoridades de El Prat. Millo argumentó que el president no había comunicado su viaje de acuerdo con la normativa. Según esta, la sala se cede si se comunica el motivo de la visita y si se trata de un viaje oficial.

En cambio, según fuentes de la Delegación del Gobierno, para el viaje de este lunes el president sí ha pedido la sala de autoridades y se lo ha autorizado a usarla "sin ningún problema", porque se ha ajustado a la normativa, es decir, ha tramitado la petición de manera oficial y ha comunicado el motivo del viaje tal como se exige.

El uso de la sala permite a las autoridades evitar el control de seguridad del aeropuerto y esperar en este salón hasta la hora del embarque, cuando son conducidas en coche hasta las escaleras del avión.

El president tiene intención de acudir mañana a las 11 horas a Estremera para visitar al vicepresidente Oriol Junqueras y los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn y Raül Romeva.