Enric Millo considera "insólitas" las declaraciones del presidente Carles Puigdemont desde Bruselas, que ha preguntado a Rajoy si respetará una hipotética victoria independentista en las elecciones del 21-D. "Resulta chocante que sea el presidente que ha vulnerado la legalidad democrática vigente a quien pregunte al resto si la respetaremos", ha asegurado el delegado del Gobierno español en Catalunya, convertido este martes en portavoz improvisado de la Moncloa, después del Consejo de Ministros extraordinario. Ha recordado que los gobiernos españoles siempre han respetado los resultados de las elecciones catalanas.

Millo no ha querido detenerse demasiado en las declaraciones de Puigdemont desde la capital europea, pero ha querido destacar el "reconocimiento" que el presidente catalán ha hecho de unas elecciones autonómicas "de acuerdo con la Constitución española y el Estatut". Tampoco ha querido pronunciarse sobre hipotéticas ilegalizaciones de partidos o programas electorales independentistas, como han insinuado varios dirigentes del PP. "Todas las ideas son legítimas siempre que s'adequin a la legalidad vigente", se ha limitado a decir.

El Consejo de Ministros ha aprobado durante su reunión un real decreto sobre las normas complementarias que tienen que regir las elecciones del 21 de diciembre. Estas normas complementarias rigen aspectos como el material electoral, las gratificaciones e indemnizaciones que reciben las personas que participan en el proceso electoral, los miembros de las mesas o las juntas electorales.

No ha querido adelantar escenarios sobre cómo se actuará si el independentismo vuelve a ganar las elecciones. Ha subrayado que "lo más importante es que todos los partidos tengan la oportunidad de presentarse" y que "pueda constituirse un nuevo Parlament que respete la legalidad vigente".

Nueve ceses y tres suspensiones

Además de de las normas complementarias de las elecciones del 21-D, el Gobierno español ha aprobado un segundo decreto, a través del cual se suspenden tres órganos del Govern, creados en marzo del 2016: la Comisión Interdepartamental para el desarrollo del Autogobierno, la Oficina para la Mejora de las Instituciones de Autogobierno y la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno. También se han cesado los siete delegados territoriales de la Generalitat, el director del Instituto de Estudios del Autogobierno, Carles Viver Pi-Sunyer, y el secretario general de Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Lluis Juncà. Juncà solo llevaba una semana en el cargo

El delegado del Gobierno español en Catalunya también ha querido destacar que en el transcurso de los primeros días, después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, "todos los departamentos de la Generalitat están funcionando con total normalidad". Ha agradecido la "profesionalidad y colaboración" a todos los funcionarios de la administración catalana.