El delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, avisa de que los políticos que intenten ejecutar la ruptura tendrán una "situación muy grave" ante la justicia y quedarán "políticamente invalidados". En una entrevista en Ràdio 4, Millo ha afianzado que si el Govern va hasta el final, se encontrará una "barrera muy firme" del ámbito judicial y del gobierno español con que impedirá el referéndum.

Millo se ha mostrado convencido de que los políticos que intenten llevar a cabo la "ruptura" con España no saldrán adelante y les ha advertido de las consecuencias. "Tendrán una situación muy grave ante la justicia y los interlocutores del diálogo por parte de la Generalitat tendrán que ser otros porque habrán quedado políticamente invalidados", ha augurado Millo.

Preguntado por el acto del próximo 4 de julio en que el Govern explicará los detalles y la cobertura legal del referéndum del 1 de octubre, Millo ha asegurado que es "hazmereír" que el ejecutivo de Puigdemont viva "del anuncio del anuncio". "Es una cosa a la cual no me acostumbro y en el resto de España nadie lo entiende", ha afirmado para después añadir que esta situación "cansa mucho".

Por otra parte, Millo ha lamentado que haya sectores del independentismo que quieran que el diálogo fracase, porque lo ven como una "amenaza". Según el delegado del gobierno español, estos sectores no desean el acuerdo porque sólo les interesa la colisión. Ante esta situación, Millo ha asegurado que el gobierno español mantendrá la voluntad de diálogo "pase lo que pase".

Negociar las plazas de Mossos

Con respecto a las 500 plazas de Mossos d'Esquadra que quiere convocar la Generalitat, Millo cree que es "factible" si se plantea y se negocia de manera correcta. Ha señalado que la ley de presupuestos prevé que se convoquen 50, pero añade que si el Govern quiere más, el dinero se puede sacar de otro lugar. En este sentido, ha explicado que el gobierno español ha enviado un requerimiento de información y no de prohibición, recordando que la ley presupuestaria no lo permite.

"En lugar de poner 200 médicos y enfermeras, se puede acumular con los Mossos. Lo que no se puede hacer es sacar plazas a concurso que incrementan el presupuesto de manera tal que no tendrían el dinero para pagarlo", ha argumentado recordando que el presupuesto estatal financia buena parte de los sueldos de estas plazas.

Los Mossos pueden hacer lo mismo que la Ertzainza

Millo ha defendido que no hay ningún acuerdo que el gobierno español haya llegado con la Ertzainza que no se pueda alcanzar con los Mossos. Y ha apuntado que la Junta de Seguridad del País Vasco se ha reunido porque los negociadores vascos han tenido "más habilidad" y han puesto por delante el interés general.

Millo también ha considerado un "disparate" que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, hubiera convocado de manera unilateral la Junta de Seguridad de Catalunya y ha celebrado que haya "rectificado" y quiera sentarse a negociar sobre el contenido del orden del día y la fecha.