El Gobierno se reunirá de urgencia para detener una eventual investidura de Carles Puigdemont. Así lo ha avanzado el delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, que ha explicado que Mariano Rajoy convocará el Consejo de Ministros durante las próximas horas para recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma de la ley de la Presidencia para habilitar la investidura a distancia, aprobada el pasado viernes por el Parlament. Los planes del independentismo pasan por intentar una investidura del líder de JxCat antes del 14 de mayo.

Millo ha querido dejar claro que la "probabilidad" de que Puigdemont sea investido "es cero". Sobre la posibilidad de un presidente provisional, mientras Puigdemont mantiene el liderazgo, ha dicho que "no nos podemos imaginar una investidura de un president de paja". Y ha añadido: "Sería un menosprecio tan grande de las instituciones". En este sentido, ha apuntado que no tienen prevista "ninguna actuación adicional".

Por otra parte, no ha descartado de nuevo la aplicación del artículo 155 si el nuevo Govern no cumple el "marco constitucional y estatutario", si hay predisposición a "romper la legalidad". Pero no ha ido más allá.

Balance triunfal

El delegado del gobierno español ha presentado este lunes una memoria de la actuación del Gobierno del Estado en Catalunya durante el año 2017. Un año marcado primero por la intervención de las finanzas de la Generalitat y después por la suspensión de la autonomía con el 155. Ha defendido que la aplicación del artículo 155 ha permitido "normalizar" la situación en Catalunya. Ha aprovechado la ocasión para reivindicar la presencia del Estado: "Estas son las estructuras de Estado".

En este sentido, ha defendido que ha cumplido los "compromisos" que adoptó, que son una "mayor presencia" del Estado en Catalunya, la recuperación de un "diálogo multilateral" con todos los actores, la defensa de la legalidad y el ejercicio "con profesionalidad y rigor" de sus competencias. Ha sostenido que, a pesar de no ser una decisión fácil, ha permitido "reactivar" la Generalitat que, según él, estaba "parada" por el Govern.

Millo ha subrayado que, con la aplicación del 155, se han pagado 1.100 millones de euros a municipios catalanes, 1.500 millones de euros a proveedores y se aprobarán 5.800 millones de euros a través del fondo de liquidez autonómica (FLA).

¿Diálogo?

El dirigente del PP ha asegurado que la "voluntad de diálogo del gobierno español desde el primer momento" no fue correspondida por la Generalitat. Esta situación, ha continuado, desembocó en la "derogación" de la Constitución y el Estatut el 6 y 7 de septiembre, y en el "simulacro de referéndum ilegal" del 1-O. Ante esto, ha concluido, el 155 "recuperó la autonomía, restableció la democracia y reabrió nuevamente el Parlament".

A pesar de la carta que Roger Torrent envió a Mariano Rajoy para mantener una reunión, Millo ha negado que el presidente del Parlament haya extendido la mano al diálogo. En este sentido, ha manifestado su voluntad de reunirse tanto con Torrent como con el futuro Govern.

¿Diálogo?

El dirigente del PP ha asegurado que la "voluntad de diálogo del gobierno español desde el primer momento" no fue correspondida para|por la Generalitat. Esta situación, ha continuado, desembocó en la "derogación" de la Constitución y el Estatuto el 6 y 7 de septiembre, y en el "simulacro de referéndum ilegal" del 1-O. Delante de eso, ha concluido, el 155 "recuperó la autonomía, restablecer la democracia y reabrir nuevamente el Parlamento".

A pesar de la carta que Roger Torrent envió a Mariano Rajoy para mantener una reunión, Millo ha negado que el presidente del Parlamento haya extendido la mano al diálogo. En este sentido, ha manifestado su voluntad de reunirse tanto con Torrent como con el futuro Gobierno.

La Mesa sigue los trámites

Al mismo tiempo que la comparecencia de Millo, la Mesa del Parlament se ha reunido. Y ha seguido los trámites de la reforma de la Ley de Presidencia, al aprobar su traducción al castellano para que se pueda publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este momento, la norma no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Según fundes parlamentarias, en este encuentro de la Mesa no se ha tratado ni el calendario de la investidura ni futuros plenos. Este fin de semana, el grupo de JxCat acordó en Berlín intentar la investidura de Carles Puigdemont antes del 14 de mayo.