El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, se ha dejado ver este viernes por el aeropuerto del Prat. Ha estado en la inauguración de la nueva ruta de Air China que conecta Barcelona con Shanghái, con el que el aeropuerto de la capital catalana consigue una nueva conexión con China, después de instaurar la conexión con Pekín hace tres años. Millo, pues, se ha acercado hasta el aeropuerto para presidir el acto, después de días de silencio hacia el caos de los controles del pasado fin de semana.

Millo ha presidido el acto de inauguración de la nueva ruta, con la asistencia del subdirector de Air China para Europa, Wang Lei; de la directora del aeropuerto del Prat, Sonia Corrochano; del director comercial de Aeroports de Catalunya, Òscar Oliver, y de la vicecónsul del Consulado General de la China en Barcelona, Lin Yu Tang. En el acontecimiento se ha presentado una ruta inédita, que permitirá conectar Barcelona con Shanghái con tres operaciones a la semana.

En un buen momento, como un acto de este estilo, Millo ha decidido acudir. En cambio, en los malos momentos prefirió no hacerse ver por el Prat: de hecho, el fin de semana, el delegado del gobierno español acudió a la Feria de Abril, donde se le pudo ver en la carpa de Societat Civil Catalana.

El caos del Prat

El aeropuerto del Prat sufrió el pasado fin de semana importantes aglomeraciones de personas en la zona de control de pasaportes de la Policía Nacional, lo que provocó que algunos de los vuelos salieran con retraso e, incluso, que algunos pasajeros perdieran el vuelo. El motivo de estas largas colas, que en algunos casos llegaron a durar horas, fue el cambio de normativa para moverse por el espacio Schengen, que entró en vigor el pasado 7 de abril.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en su viaje institucional a los EEUU, llegó a pedir a los responsables del caos del aeropuerto de Barcelona que se actuara a fin de que un aeropuerto de primera fila mundial como es el Prat funcionara correctamente. Por su parte, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, exigió a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que viniera "de urgencia" en Catalunya después de los tres días de caos y colas.