Los condenados por el caso Palau, Fèlix Millet y Jordi Montull, podrían quedar en libertad bajo fianza. La sección décima de la Audiencia de Barcelona ha estimado parcialmente los recursos de súplica presentados contra la decisión, que ordenaba su ingreso en prisión. Ahora este encarcelamiento sería eludible con el pago de fianzas de 400.000 euros y 100.000 euros.

Los condenados a duras penas llevaban dos semanas encarcelados. La Audiencia de Barcelona ordenó la entrada inmediata a la prisión de Brians I el 5 de febrero, una decisión ahora rectificada por el mismo tribunal.

La sala ha impuesto una fianza de 400.000 euros al expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y una de 100.000 euros por el que fue su mano derecha, Jordi Montull. En caso de depositar estas cantidades, ambos podrán salir en libertad.

 

Riesgo de fuga

La sala también ha acordado medidas cautelares en el caso bastante probable que Millet y Montull puedan pagar la fianza y por ende salir de prisión. En este supuesto, la Audiencia Provincial procederá a retirarles el pasaporte y les prohibirá salir del Estado. Además, los condenados deberán presentarse una vez al mes ante el tribunal.

Estas medidas, como el establecimiento de las fianzas, se explican porque los magistrados consideran que sigue existiendo riesgo de fuga por la elevada pena. Para los jueces, ni el arraigo familiar ni el hecho de tener una residencia fija anulan la posibilidad de que Millet y Montull puedan fugarse.

La Audiencia de Barcelona considera, en este sentido, que ambos tienen "posibilidades económicas" para poder huir, y más si se tiene en cuenta —tal y como reconoce la misma sala— que solo se ha podido recuperar una pequeña parte del saqueo del Palau de la Música. "No puede descartarse su ocultación”, exponen. Del mismo modo, los magistrados también rechazan que la avanzada edad y las patologías que pudieran tener sean motivo para fugarse.

Pendientes del Supremo

Las medidas cautelares tendrán vigencia hasta el momento en el que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la condena de Millet y Montull después de que ambos recurrieran la sentencia condenatoria.

Fèlix Millet y Jordi Montull fueron condenados a 9 años y 8 meses de cárcel, y a 7 años y 6 meses, respectivamente. Además, ambos tienen que hacer frente a unas multas que conjuntamente superan los 7 millones de euros.