El Govern ha enviado a través de la Direcció General de Joventut y su directora, Marta Vilalta, una carta a Fira de Lleida para pedir que no haya presencia del Ejército español a la próxima edición del Salón F&T (Formación y Trabajo). Este feria que se celebra en abril ha contado desde sus inicios con un stand del ejército entre los otros con que muestran la oferta de formación académica a los millares de estudiantes de secundaria que asisten para escoger su futuro.

Según fuentes de Departament de Treball, la carta se ha enviado en cumplimiento de la moción aprobada por el Parlament en julio de 2016 para ''desmilitarizar la educación''. Respondiendo a una pregunta sobre esta cuestión de la portavoz del PPC en el pleno de la Paeria, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha defendido la presencia de los militares en la feria porque ''ofrecen trabajo'' a los jóvenes y se ha mostrado convencido que volverán a estar en la próxima edición.

La carta, que fue enviada por Vilalta al director de Fira de Lleida, Oriol Oró, a finales del mes de enero, apela a la moción 55/XI aprobada por el Parlamento el 21 de julio de 2016 'Catalunya Desmilitarizada' donde entre otros, se insta a evitar la presencia del Ejército en los centros educativos y formativos así como en espacios educativos y promocionales, como el Saló del Ensenyament, el Salón de la Infancia de Barcelona o la Expo Jove de Girona.

Durante el pleno ordinario del mes de febrero en la Paeria, la portavoz del PPC, Dolors López, en el apartado de ruegos y preguntas ha formulado la pregunta al alcalde sobre si esta carta había sido recibida por el director de la Fira y qué se pensaba hacer al respecto.

Àngel Ros ha contestado a López que efectivamente, la carta había sido recibida por Oró y en este sentido, el concejal jefe ha asegurado que ya ha contestado la carta al Govern defendiendo la presencia de los militares en la feria porque ''dan trabajo'' a los jóvenes. Según Ros, la del Ejército es una oferta formativa más, homologada por la FP, y se ha mostrado convencido que volverán a estar presentes en el Salón el próximo mes de abril, si así lo desean.